sociedad
Más del 30% de los dueños de perros no se da cuenta cuando su animal tiene pulgas. No importa cuánto tiempo y esfuerzo se le dedique a la limpieza de la casa, las pulgas no necesitan de la suciedad para prosperar ni les afectan los desinfectantes comunes.
Jugar en el patio, abrazarlos o dormir con las mascotas son momentos especiales aunque la actividad se pueda interrumpir por la incomodidad que experimentan los animales al rascarse. En el Día Mundial de Concientización sobre la Importancia del Control de Plagas, es un momento para reflexionar sobre el impacto que las pulgas pueden tener en la salud de las mascotas y en el hogar.
Las pulgas y garrapatas son más que simples molestias, son pequeños parásitos que pueden desencadenar grandes problemas para las mascotas y en el entorno donde vive una familia. Para tener una idea, una pulga comienza a poner huevos a las 24hs de haber encontrado a un perro o gato, y una sola pulga pone hasta 50 huevos por día: un promedio de 1.500 huevos en 30 días. Y eliminarlos por completo puede llevar mucho tiempo.
Esto último no es un tema menor, principalmente para aquellos tutores de mascotas que disfrutan de dormir con ellos. Para algunas personas, el compartir la cama con su perro o gato es un hecho que no requiere de ningún análisis previo, simplemente es así. Más allá del debate de si está bien o mal, para quienes lo deseen hacer es un verdadero placer siempre y cuando se tomen ciertas precauciones porque si no, ese sueño pacífico puede llegar a convertirse en una pesadilla.
La presencia de pulgas sobre el animal y en el ambiente es un tema relevante. En primer lugar, porque cuando las personas perciben la presencia de pulgas sobre el perro suele ser demasiado tarde. De hecho, estudios internacionales sostienen que más del 30% de los dueños de perros no se da cuenta cuando su animal tiene pulgas. Es por esto que es clave saber que la mayoría de los productos contra las pulgas duran sólo un mes, lo suficiente para matar a las pulgas sobre las mascotas, pero no las que habitan en la casa y en la cama.
Matías Garrido, médico veterinario y gerente de marketing y técnico para la unidad negocios de animales de compañía para MSD Salud Animal Argentina comenta que “se necesitan 3 meses para eliminar completamente un problema de pulgas. Hay que tener en cuenta que las que se ven en el animal son tan sólo el 5% de la población total, el otro 95% están esparcidas por los rincones de la casa. Para eliminarlas completamente, necesitás que tu perro o gato esté protegido durante 12 semanas en forma contínua para que las pulgas nuevas que quieran alimentarse mueran antes de poner huevos”.
“Por este motivo hay que tener presente la duración del producto que se utilice. La mayoría dura, con suerte, 4 semanas aunque gracias a la tecnología también existen algunos de efecto prolongado y que llegan a cubrir esas 12 semanas con una sola aplicación. Suele aplicarse fácilmente porque para los perros, la presentación es un comprimido oral y para gatos una pipeta cuyo contenido se vierte en la piel”, comenta nuevamente Matías Garrido.
Es importante aclarar que las pulgas se desarrollan en lugares frescos, protegidos de la luz, tanto dentro como fuera de tu casa. Y no importa cuánto tiempo y esfuerzo se le dedique a la limpieza de la casa, ellas no necesitan de la suciedad para prosperar ni les afectan los desinfectantes comunes. Sólo necesitan una mascota y las superficies donde ellas descansan para que sus huevos se desarrollen. Por otro lado, la pulgas pueden prosperar durante todo el año ya que, incluso en invierno, el calor de los hogares les brindan las condiciones propicias para prosperar.
Además las pulgas nacen en el ambiente (cama del perro o gato, sillones, alfombra) a partir de huevos que han caído de un perro o gato con pulgas, no nacen sobre la mascota. Es por eso que hay que cuidar a la mascota y al ambiente a la hora de implementar una estrategia.
Evitar que unas pocas pulgas se conviertan en plagas y pongan en peligro la salud del animal y las personas, debería ser nuestra prioridad. Por ende, el Día Mundial de Concienciación sobre la Importancia del Control de Plagas invita a tomar acción para prevenir que se instalen en nuestras mascotas y nuestros hogares.