internacional
El Secretario General de la ONU nombra a Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach, de Brasil, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
Tras la nominación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la Asamblea General eligió a Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach de Brasil como Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
Sucede a Maimunah Mohd Sharif de Malasia, a quien el Secretario General agradece su servicio y compromiso con la Organización. El Secretario General también desea expresar su agradecimiento a Michal Mlynár, Director Ejecutivo Adjunto de ONU-Hábitat, quien seguirá desempeñando el cargo de Director Ejecutivo interino hasta que la Sra. Rossbach asuma su cargo.
Rossbach, economista, aporta al cargo más de 20 años de experiencia trabajando en asentamientos urbanos precarios e informales, vivienda social y políticas urbanas, además de diseñar e implementar estrategias para organizaciones públicas, sociales y privadas con partes interesadas locales, nacionales e internacionales. .
Ha sido Directora para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Política de Suelo desde 2022. De 2014 a 2022 trabajó para Cities Alliance, desempeñándose como Gerente Regional para América Latina y el Caribe, donde apoyó a comunidades de práctica, promovió la transferencia e intercambio de conocimientos y brindó asesoría en políticas de vivienda y urbanas en Brasil, Jamaica, Haití, Guatemala, El Salvador, México, Chile y Paraguay, entre otros. También dirigió el Programa Global sobre Informalidad de la organización en respuesta a la pandemia de COVID-19. De 2005 a 2014, se desempeñó como Especialista Senior en Vivienda para el Banco Mundial, brindando asistencia técnica y facilitando el diálogo sobre políticas de alto nivel para desarrollar e implementar viviendas en varios países alrededor del mundo. Esto incluye en Brasil, donde tuvo un papel de liderazgo en el diseño de programas a gran escala de mejora de viviendas y asentamientos informales, y en India, Mozambique, Filipinas y Sudáfrica.
También trabajó para el Municipio de São Paulo y fue directora fundadora de la organización no gubernamental Interação, afiliada a Slums Dwellers International, desarrollando proyectos de alto impacto en comunidades informales del estado de São Paulo y la ciudad de Recife, Brasil.
Rossbach tiene una Licenciatura en Economía y una Maestría en Ciencias en Economía Política de la Pontifícia Universidade Católica de Brasil. Habla inglés, alemán, portugués y español y tiene conocimientos intermedios de francés.