sábado, 30 de septiembre de 2023

Recomendación de la Sociedad Argentina de Nutrición en el Día del Corazón


sociedad

Se conmemora el Día Internacional del Corazón y desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) brindan información sobre las enfermedades cardiovasculares y a su vez ofrecer estrategias de prevención. El lema de este año es “PIENSA EN TU CORAZÓN”.


En Argentina una de cada tres personas muere por enfermedad cardiovascular siendo la primera causa de muerte. A nivel mundial anualmente mueren 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) siendo la causa número uno de muerte. La mayoría de estas muertes ocurren en países de medios y bajos ingresos. El 80% de esas muertes suceden en forma prematura y gran parte de ellas podrían evitarse con un estilo de vida saludable.

Enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el colesterol elevado y la hipertensión arterial junto con el tabaquismo, son las principales causas de enfermedad cardiovascular.

Por eso, “resulta importante mantener hábitos saludables que permita el cuidado del corazón: Comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son factores básicos y fundamentales para evitar enfermedades cardiovasculares”, explica el Dr. Silvio Schraier (MN 57.648), médico especialista en nutrición y miembro de la SAN.

La Sociedad Argentina de Nutrición, fundada hace 82 años e integrada por profesionales médicos, licenciados, bioquímicos, tecnólogos matriculados, expertos en distintas áreas de tan vasta disciplina, se suma a esta campaña de concientización y prevención recordando que, con algunas pautas sencillas del estilo de vida, podríamos disminuir drásticamente estas cifras: 
· Abandonar el tabaco.
· Reducir el consumo de alcohol.
· Suprimir la sal agregada.
· Reducir el tamaño de las porciones de comida.
· Consumir más vegetales y frutas frescas, cereales integrales, legumbres, carnes magras y menos productos con exceso de grasas, azúcares y sal.
· Caminar 10.000 pasos/día.
· Dormir 7 horas/día.

Todas estas medidas harían a una calidad y cantidad de vida mayor. Seguramente no podemos implementarlas todas juntas, pero sí incorporar algunas de ellas progresivamente. PIENSA EN TU CORAZÓN ♡, porque amamos y protegemos solo lo que sabemos.