sábado, 27 de enero de 2024

Auschwitz: los Estados sucesores de Yugoslavia firman acuerdo histórico


internacional

En vísperas del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia firmaron en la Sede de la UNESCO un acuerdo histórico para renovar el Bloque 17 del Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau e instalar una nueva exposición permanente conjunta sobre el Holocausto en la antigua Yugoslavia y sobre el destino de las personas deportadas, judías y no judías.


“Hoy, catorce años de negociaciones diplomáticas dan por fin sus frutos. Este acuerdo histórico llena un vacío, una ausencia de memoria en el lugar mismo donde se desarrollaron estos horrores. Demuestra nuestro compromiso conjunto de aprender del pasado y restañar las heridas de la historia, que trasciende fronteras y generaciones”. La UNESCO, organización de las Naciones Unidas encargada de la enseñanza sobre el Holocausto y el genocidio, se enorgullece de convertirse en depositaria de este Acuerdo, como custodia de la verdad, atenta a la erosión de la realidad histórica”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

El Bloque 17 del antiguo campo de Auschwitz fue construido en 1941 por los internos del campo, para albergar a un número creciente de prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi alemán. A medida que se aceleraba el mecanismo de matanza, sus sombríos muros se convirtieron en un monumento de angustia y desesperación. La mayoría de los 20.000 deportados de Yugoslavia pasaron por el Bloque 17. Después de que el Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau decidiera albergar exposiciones nacionales, el Bloque 17 se convirtió en 1963 en sede del pabellón yugoslavo. Sin embargo, tras la desintegración de Yugoslavia, este pabellón acabó cerrándose. Lleva vacío desde 2009.

Catorce años de negociaciones y trabajo conjunto

Desde 2010, la UNESCO ha prestado apoyo diplomático, financiero y técnico a los Estados sucesores de Yugoslavia para restablecer una exposición permanente conjunta. Al principio, se creó un comité directivo internacional, en el que participaron expertos, instituciones culturales y ministerios de cultura de la región, así como expertos internacionales del Memorial de la Shoah francés, la Topografía del Terror alemana y el Memorial del Holocausto estadounidense, para establecer una narrativa común, bajo la coordinación de la UNESCO.

De 2012 a 2019, la UNESCO facilitó una serie de reuniones en las que se negoció la cooperación entre los seis países involucrados. El acuerdo resultante abarca la renovación del Bloque 17 y la creación de una nueva exposición permanente que se estructurará en torno a cuatro temas –tiempo y espacio; víctimas; perpetradores y colaboradores; combatientes de la resistencia–, centrándose en los deportados a Auschwitz como consecuencia de las políticas de persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial en la antigua Yugoslavia. La exposición será diseñada por el arquitecto Daniel Libeskind, conocido por su capacidad para evocar la memoria a través de la arquitectura, y cuenta con el apoyo de Austria y del Herman Family Trust.

A la ceremonia de firma asistieron los ministros de Cultura de los seis Estados participantes o sus representantes, así como la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien, a petición de los Estados, ha aceptado actuar como depositaria del acuerdo. El Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau es también Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.

“En un esfuerzo único, la Fundación Auschwittz-Birkenau ha formado una coalición mundial con 40 gobiernos internacionales, muchas ciudades y docenas de filántropos privados, que a través de sus donación hacen posible la preservación de este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ceremonia de hoy es una clara señal de que los gobiernos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia tienen la voluntad de universe a esta coalición y contribuir así a la memoria y a nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras. Este éxito no habría sido posible sin la UNESCO, por lo que deseo aplaudir a la Organización”, declaró Wojciech Soczewica, Director General de la Fundación Auschwitz-Birkenau.

La UNESCO apoya la educación sobre el Holocausto en todas las regiones del mundo

La UNESCO se ha comprometido a garantizar que las nuevas generaciones de todo el mundo conozcan los hechos reales sobre el Holocausto, a través de su Programa Internacional de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio, en colaboración con el Memorial del Holocausto de Estados Unidos y con el apoyo del gobierno de Canadá. Desde 2015, el programa ha llegado a 24 Estados Miembros de todas las regiones de la UNESCO. El ciclo actual del programa cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá y la participación de Brasil, Camboya, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, India, Marruecos, Nigeria, Rwanda y Serbia.

Desde 2015, la UNESCO ayuda a los agentes educativos a desarrollar iniciativas a largo plazo para reforzar la educación sobre el Holocausto y el genocidio en sus respectivos países. En la actualidad, la Organización forma a todos aquellos que están en primera línea –profesores, educadores, directores de centros escolares y pedagogos– para que estén equipados para hacer frente al antisemitismo en las aulas y más allá para prevenir el antisemitismo en Croacia y Grecia, el primero de una serie de 12 talleres europeos financiados por la Comisión Europea, que continuarán esta primavera en Austria, Bélgica, Eslovenia, España y Francia.

En Serbia, la UNESCO colabora con el Centro Conmemorativo y Museo de las Víctimas del Genocidio de Staro sajmište para diseñar una exposición y material educativo sobre el Holocausto. Y en Sarajevo, la Organización colabora en la creación de un museo del Holocausto para conmemorar la destrucción de más del 80% de la población judía de Bosnia y Herzegovina.