tendencias
Las bajas temperaturas suelen dejar consecuencias en nuestro cabello como sequedad, frizz, falta de brillo y debilitamiento por lo que es importante reconstruirlo y dejarlo sano para el cambio de temporada
Luego de una temporada de bajas temperaturas, el cabello suele presentar diversas problemáticas debido a la combinación de factores a la que estuvo expuesto como el frío, baja humedad ambiental, uso de calefacción, viento o el roce con la ropa abrigada (gorros, bufandas, capuchas, etc.) La caspa, frizz, resequedad, falta de brillo, debilidad o rotura, irritación del cuero cabelludo, estática y sensibilidad son algunas de las consecuencias que el invierno deja en nuestro cabello.
Ahora bien, para prepararnos de cara al verano, es importante saber que el cuidado del cabello varía según la temporada en la que nos encontremos, ya que debe adaptarse a las diferentes temperaturas que afectan directamente a la salud y apariencia de la fibra capilar. Mientras en invierno nos enfocamos en la hidratación y protección, en verano buscaremos la reparación, hidratación ligera y protección solar.
La exposición prolongada al sol o al calor puede resultar en un cabello seco, áspero y quebradizo, con puntas abiertas (la parte más vulnerable al daño), frizz o encrespamiento, decoloración y pérdida de brillo. Además, solemos exponerlo a agentes externos como el cloro y la sal del mar, que también tienen consecuencias negativas para la fibra capilar.
Para preparar el cabello de cara al verano, hay varios factores importantes a tener en cuenta. Rocio Di Marco, educadora de Kerastase, recomienda:
Enjuagar el cabello con agua dulce después de nadar: tanto el cloro como el agua salada pueden resecar y dañar el cabello. Enjuagarlo después de nadar ayudará a eliminar estos residuos.
Evitar el uso excesivo de herramientas de calor: el calor de las planchas, secadores y rizadores puede dañar el cabello, especialmente durante el verano, cuando ya está expuesto a otros factores estresantes. Intentá dejar secar tu cabello al aire libre siempre que sea posible.
Cortar puntas abiertas: las puntas abiertas pueden empeorar con la exposición al sol y otros elementos del verano. Recortar las puntas regularmente ayudará a mantener el cabello sano y con buen aspecto.
Evitar lavar el cabello con demasiada frecuencia: ya puede eliminar los aceites naturales.
En caso de tener el cabello teñido, usa productos específicos: Utiliza shampoos y acondicionadores formulados para cabello teñido, ya que estos ayudan a proteger el color y prevenir la decoloración causada por el sol.