domingo, 10 de noviembre de 2024

Marineros llevarán en sus veleros instrumentos científicos


internacional

En esta edición de la Vendée Globe 2024, 25 marineros voluntarios llevarán a bordo de sus veleros instrumentos científicos proporcionados por la UNESCO y sus socios, que desplegarán durante la competición para contribuir a la investigación oceanográfica y mejorar los modelos de predicción meteorológica.


"Para proteger mejor el océano también necesitamos conocerlo mejor. Celebro el compromiso de la Vendée Globe, de la clase IMOCA y de los patrones que se han sumado a la UNESCO para avanzar en la investigación oceanográfica mediante la integración de instrumentos de investigación a bordo de los veleros. Se trata de una iniciativa ejemplar de cooperación entre el deporte y la ciencia", afirma Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Más de la mitad de los patrones, 25 de un total de 40 que zarparán este domingo en la mayor circunnavegación del mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, se han ofrecido voluntariamente para llevar a bordo diversos instrumentos científicos proporcionados por la UNESCO y sus socios, como boyas de superficie, estaciones meteorológicas y termosalinógrafos.

Estos marineros contribuirán con valiosas observaciones científicas para enriquecer el conocimiento global sobre el clima y el océano y mejorar los servicios operativos de predicción meteorológica, especialmente en las zonas más remotas del planeta, como los Grandes Mares del Sur. Los datos recopilados durante y después de la carrera, junto con las boyas desplegadas, se integrarán al Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) de la UNESCO.

En línea con los compromisos medioambientales asumidos por la Vendée Globe junto a la UNESCO, el reglamento de la carrera incluirá, a partir de la edición 2028, la incorporación obligatoria de estos instrumentos para todos los participantes.

Monitorear el océano para comprender mejor la evolución del clima

Los instrumentos de investigación han sido proporcionados por conocidas instituciones que colaboran con la UNESCO: IFREMER, Météo France, UK MetOffice, CNES, GEOMAR, CLS, Fundación TARA, ETH Zürich. La coordinación corre a cargo del Centro Internacional de Excelencia para la Coordinación y el Seguimiento de los Sistemas de Observación Meteorológica-Oceanográfica (OceanOPS) de la UNESCO. A mediados de octubre, los científicos formaron a los marineros en el uso y despliegue de estas herramientas.

Diez patrones llevarán a bordo flotadores de perfilado Argo (de 20 kg y 1,70 m de largo) que miden la temperatura y salinidad del mar hasta una profundidad de 2000 m, lo que permite predecir los cambios en el océano y sus impactos en el clima y la biodiversidad marina. Ocho patrones llevarán a bordo boyas de deriva superficiales (20 kg) que miden la presión atmosférica, la temperatura superficial del mar y las corrientes para mejorar los pronósticos meteorológicos globales y el seguimiento del cambio climático. Cinco patrones llevarán a bordo fotómetros Calitoo (400 g), un pequeño dispositivo portátil que mide el nivel de aerosoles presentes en la atmósfera y los clasifica según su tamaño (humo, gas contaminante, cristales de hielo, polvo). Esto permite medir la profundidad óptica, es decir, la cantidad de luz absorbida en el ambiente. Dos patrones llevarán a bordo balizas Argos Marget II (1,3 kg) para detectar y medir las corrientes marinas, esenciales para la navegación, el desplazamiento de animales marinos y para comprender mejor la dinámica de ciertos residuos en el océano. Además de estos dispositivos, las estaciones meteorológicas (300 g) conectadas al ordenador de a bordo medirán la presión atmosférica en tiempo real para las previsiones meteorológicas. Por último, los TSG Gaillard (10 kg) a bordo de dos veleros medirán continuamente la temperatura y salinidad de la superficie del mar.

Esta asociación con la Vendée Globe y la clase IMOCA forma parte de un proyecto más amplio de la UNESCO —Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, que también dirige el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible— cuyo objetivo es movilizar a los agentes públicos y privados y a la sociedad civil para profundizar nuestro conocimiento del océano y protegerlo mejor.

Estos son los 25 patrones que llevarán instrumentos a bordo

Fabrice Amedeo (OceanPack + Flotador Argo)
Romain Attanasio (TSG Gaillard + Boya meteorológica)
Arnaud Boissières (Boya meteorológica + Calitoo)
Louis Burton (Calitoo)
Antoine Cornic (TSG Gaillard + Boya meteorológica + Estación meteorológica)
Manu Cousin (Boya meteorológica)
Clarisse Crémer (Boya meteorológica)
Sam Davies (Calitoo)
Louis Duc (Boya meteorológica)
Benjamin Dutreux (Estación meteorológica)
Sam Goodchild (Flotador Argo + Calitoo)
Pip Hare (Calitoo)
Oliver Heer (OceanPack + Flotador Argo)
Boris Herrmann (OceanPack + Boya meteorológica)
Tanguy Le Turquais (Estación meteorológica)
Nicolas Lunven OceanPack)
Sébastien Marsset (Estación meteorológica + Flotador Argo)
Paul Meilhat (Planctoscopio)
Yoann Richomme (Flotador Argo + ARGOS Marget II)
Kojiro Shiraishi (Flotador Argo)
Maxime Sorel (Flotador Argo)
Guirec Soudée (Flotador Argo)
Denis Van Weynbergh (Boya meteorológica)
Szabi Weores (Flotador Argo + Estación meteorológica)
Jingkun Xu (Flotador Argo)