sociedad
Amnistía Internacional distinguió a 12 periodistas, activistas, artistas, e influenciadores en el evento “Voces que transforman”: edición Orgullo Vivo, por su aporte en la promoción y defensa de derechos de las personas LGBTIQ+.
En el mes en que Argentina celebra el orgullo, la ceremonia se realizó en el Paseo la Plaza contó con la conducción de Florencia de la V.
Lali, una de las distinguidas, al recibir su distinción expresó: “Gracias por este honor. Es muy emocionante porque siento que reivindico algo que es la motivación para estar vivo. No existe el te salvás solo”.
La artista, a través de sus canciones y declaraciones, se convirtió en una referente de la cultura en favor de la lucha de los derechos de las mujeres y diversidades.
Más declaraciones de Lali:
Todo el tiempo me siento acompañada y siento que siempre mi trabajo lo voy a llevar a “somos un todo”.
Es muy emocionante sentirme parte de la comunidad a la que le debo tanta inspiración, belleza, luz y vida. Siempre voy a sumar mi grano de arena.
Le agradezco a mi mama que desde muy chica me empoderó. Ella siempre me dijo “vos le podés decir al Presiente lo que sea con respeto y amor”.
Tengo una herramienta hermosa, que es el arte. Me expreso con algo tan luminoso como la música.
Es un privilegio el lugar que puedo ocupar. Mi vida tiene sentido porque es compartida. No quiero una vida si no me siento parte de algo y quiero sentir que puedo hacer algo por otro.
Celebramos el amor y la unión, eso genera bronca en otros. La belleza puede con todo.
Declaraciones de otras de las personas distinguidas y de quienes entregaron galardones
Flor de la V: “En esta época en que los discursos de odio son moneda corriente, las personas distinguidas eligieron no mirar para otro lado y elevar su voz para cambiar realidades. Cada vez que alzamos la voz podemos cambiar el mundo”. “Con amor conquistamos el mundo” (...) Le voy a demostrar al mundo que puedo hacer lo que quiera y nunca más voy a mirar para atrás. Le voy a demostrar al mundo que puedo conseguir lo que yo quiera".
Luis Novaresio: "Creo que desde el disenso se pueden construir muchas cosas. Tengo una humilde capacidad de equivocarme y pedir disculpas. Desde pensar distinto se construye más"
Leticia Siciliani: "Gracias a todos los que lucharon para que hoy podamos estar acá, con tranquilidad. Desde mi lugar quiero reivindicar la verdadera libertad".
Juan Carlos Escobar: “Reconozco y agradezco a quienes trabajan por el desmantelado plan enia. Ante tantos violencia nos deseo amor y resistencia
Pierina Nochetti: "Sabemos que las luchas son colectivas pero cuando te pasa no sabés con qué te vas a enco ntrar. Nos tenemos que animar a protestar. A seguir quejándonos".
Valen y Sofi: "Hace años que hacemos redes y jamás recibimos tanto odio como estos días. Libertad de expresión no es lo mismo que discurso de odio".
Carolina Unrein: "La realidad es que muchas veces intentan negar nuestra existencia".
Manu Mireles: "Recibo este premio en nombre de las personas marronas, maricas y por todas las personas que luchan, más en contextos de crisis. Las personas travestis y trans que están muy afectadas les digo que no están solas".
Jacinta de Oromi: "Lo que hacemos tiene impacto, a pesar de un contexto angustiante"
Isha Escribano: “No hay ninguna ala que vuele con una sola pluma”:
Marico Carmona: busco nuevas palabras que digan nada. Como se explica que lo que quisiste decir te excede.
Susy Shock: “Dice la Susy que no se dice gracias, se dice Tenés mi corazón”. (la persona que recibió el premio).
Florencia Gemetro y Gabriela Bacin: “Debemos sostener nuestras banderas, la ternura y la alegría”.
Mariana Genesio Peña: Seguí la carrera de actriz prácticamente para esconderme, por ser trans.. cuando era chica empecé a percibir la discriminación. Cuando apareció Cris Miró se abrió un faro.
Franco Torchia: "Esta política de exterminio, paradójicamente, es la demostración de nuestra victoria. Estamos ganando".
Candelaria Schamun: "Este es un premio colectivo. Agradezco a las organizaciones intersex, gracias a ellas pude reconocer mi identidad".
Sasa Testa: Mi familia y la educación pública no me expulsaron, agradezco a ellos. Mejorar el mundo no es una utopía, y si lo es, seremos utópicos.
Pedro Paradiso: "Amnistía Internacional fue una de las primeras organizaciones que habló de crímenes de odio. El orgullo es estar vivo, esa es la respuesta al odio y la violencia. Me decían que me iba a morir de SIDA y que no iba a poder amar, y acá estamos con amor y lucha".
Lucas Fauno: Agradezco a todas las personas que hacen que sus voces cambian el mundo.
Marisa Herrera: En tiempos de derechas odiadoras crueles y violentas agradezco a Amnistía Internacional la rebeldía de animarse a generar estos espacios que nos hace mirarnos y darnos cuenta de todo lo que hicimos viendo en retrospectiva.
Martín Canevaro: Agradezco en nombre de quienes desde el anonimato están ahí aportando para que las cosas sucedan.