viernes, 8 de noviembre de 2024

La Justicia puso fin a la criminalización activista y defensora de los derechos LGBTI+


política

Tras una audiencia de conciliación entre la activista Pierina Nochetti y el Municipio de Necochea, se extinguió la acción penal en su contra. Además, se acordó el cierre del expediente administrativo que pesa sobre ella y la recomposición de su situación laboral.


Pierina Nochetti, activista lesbiana y defensora de los derechos humanos, enfrentaba una causa penal por "daño agravado" por su presunta participación en un mural que pregunta ‘¿Dónde está Tehuel?’, en un parque de la ciudad costera de Necochea. En la jornada de ayer, tras la primera audiencia del juicio, aceptó ir a una instancia de conciliación ante la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC) de la Provincia de Buenos Aires.

La justicia puso fin a criminalización de Pierina, iniciada a partir de una denuncia de las autoridades locales a inicios de 2022. Pierina enfatizó la necesidad de que se logre una reparación por el daño que sufre en su salud, en su vida laboral y personal por una causa en su contra desde hace casi tres años. En las afueras del tribunal y de la ORAC, familiares, activistas y organizaciones sociales entre las que se encuentra Amnistía Internacional, se movilizaron para brindarle apoyo.

“El acuerdo de conciliación es una oportunidad para hacer cesar de manera inmediata la persecución penal a la que injustamente ha sido sometida Pierina Nochetti como activista lesbiana y defensora de derechos humanos. Esperamos que este sea el punto de partida para reclamar un acuerdo que sea reparador del daño que ella vivió y que contribuya a poner fin a la discriminación laboral de la cual ha sido víctima.”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.