sociedad
En nuestro país, el 67.3% de los niños no viaja en el sistema de retención infantil (SRI), más conocido como “sillita", a pesar de ser obligatorio. La siniestralidad vial representa la cuarta razón de fallecimiento en niños de 0 a 14 años.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 186.300 niños, niñas y adolescentes mueren cada año en el mundo a causa de la inseguridad vial; un promedio de más de 500 por día. En Argentina, sólo 3 de cada 10 niños viajan protegidos. La problemática de la seguridad
vial infantil está contemplada en la modificación de la Ley de Tránsito que extendió el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) de los 4 a los 10. Éste, además, debe corresponder al peso y edad del menor.
Durante el mes de octubre, la empresa Petronas acompañó a Mamás y Niños Seguros (@mamaseguras en Instagram) en los puntos de chequeo presenciales. Una actividad gratuita que se realiza de forma periódica, en la cual se revisa la correcta instalación de los sistemas de retención infantil en diferentes lugares puntos del país. En esta ocasión Petronas estuvo presente en Parque Roca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en Martínez, La Plata y Ramos Mejía en la Provincia de Buenos Aires, entregando más de 120 kits de seguridad a las familias que asistieron en las diferentes fechas.
Mamás y Niños Seguros forma parte de los programas que lleva adelante la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) en la Argentina, y tiene como objetivo promover las buenas prácticas en el traslado de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas para disminuir lesiones y muertes en siniestros viales. A través de esta iniciativa brinda información para comenzar el proceso de búsqueda del Sistema de Retención Infantil, desde el principio, de una manera rápida y ágil.
Recomendaciones vitales para garantizar la seguridad de los niños en el tránsito:
- Seleccionar el Sistema de Retención Infantil adecuado para el niño, según altura, peso y edad.
- Si se trata de SRI para los más pequeños, ubicarlos siempre en sentido contrario a la marcha, hasta el peso sugerido por el fabricante de la silla. Cuanto más tiempo permanezca el bebé a contramarcha, más seguro será, lo recomendable es hasta 18kg o 22kg - Aprender e instalar de forma correcta, siguiendo las instrucciones y asegurando que el Sistema de
Retención Infantil quede firme.
- Elegir la ubicación más adecuada para instalar el SRI en el asiento trasero del vehículo.