política
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de su Secretaría de Transporte, informa que el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron hoy la transferencia de los subterráneos en los términos que se venía trabajando. El traspaso será efectivo a partir del primer día hábil del año 2012 e implica la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio.
La Nación, tal cual lo había anunciado, se compromete al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año. Asimismo se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes.
"Para el Gobierno Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida, así, lo afirmado por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner en relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito, para una mejora de la gestión publica global en todo el país", sostiene el comunicado oficial.
A principios de noviembre, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el por entonces titular de la cartera de Economía, Amado Boudou, habían anunciado que comenzarían con el proceso de traspaso "a pedido de la Presidenta Cristina Kirchner".