internacional
La ONU pronosticó un panorama nebuloso para la economía de América Latina y el Caribe en 2012 y una caída de su Producto Interno Bruto con relación al año anterior. El Informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012” vaticinó un crecimiento de un 3,3 %, para un descenso de un punto, con Brasil bordeando el estancamiento y México cayendo en recesión.
Rob Vos, director de Análisis del Departamento Económico y Social de la ONU, presentó el informe regional hoy en Ciudad México.
"Estamos viendo una desaceleración en la economía de América Latina, causada en mayor parte por los problemas en los países desarrollados, Estados Unidos y Europa están especialmente al borde de una nueva recesión, y eso va a afectar a la región". Vos mencionó que el impacto se puede manifestar en la disminución del comercio de la región con esos países industrializados, el descenso de los precios de los bienes básicos que exportan algunos países latinoamericanos y la mayor volatilidad en los flujos de capitales.
Además, explicó que la desaceleración en Estados Unidos y Europa disminuiría las remesas y el turismo, dos fuentes importantes de ingresos en la región. [ONU]