internacional
La India cumplió un año sin registrar casos de polio, lo que coloca al país en la vía de erradicación de la enfermedad, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según las autoridades sanitarias indias, el último caso fue reportado en enero del año pasado en el estado de Bengal.
La OMS indicó que todavía se están llevando a cabo pruebas y pesquisas sobre la incidencia del padecimiento, pero confió en que el compromiso del gobierno indio para la eliminación de la polio tenga éxito.
De erradicarse en India, la enfermedad sólo será endémica en tres países: Pakistán, Afganistán y Nigeria, destacó Sonia Bari, experta de la Iniciativa de la OMS para la Erradicación de la Polio.
“¿Cómo pudo lograrlo la India? Básicamente gracias a tres elementos: innovación, financiamiento y compromiso. Fue la India la que impulsó el desarrollo de nuevas vacunas más eficaces e implementó una movilización comunitaria masiva que incluyó puestos de vacunación en terminales de autobuses y festivales religiosos, además de misiones a los lugares donde viven los migrantes”, explicó Bari.
Agregó que para una campaña de esa magnitud hizo falta el compromiso sólido de los gobiernos federales y estatales y el financiamiento constante. Según la OMS, India ha gastado casi 2.000 millones de dólares en su programa de erradicación de la polio.