sociedad
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó hoy el alerta amarillo para la ciudad de Buenos Aires y alrededores por la ola de calor y recomendó cumplir con los consejos del Ministerio de Salud para el cuidado de la población más vulnerable. El SMN prevé para hoy una temperatura máxima de 37 grados, mientras que la mínima, que se mantiene entre las jornadas de piso histórico más alto, fue estimada en 27 grados
El factor de riesgo, es decir a quiénes podría afectar más, está compuesto por bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
Por ello, el ministro de Salud, Juan Manzur, aconsejó a todas las personas tomar al menos dos litros de agua diarios, aún cuando no tengan sed.
El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur advirtió ayer que “las mujeres embarazadas, los bebés y niños pequeños, los chicos con enfermedades crónicas y también los adultos mayores, tienen que extremar los cuidados ante el intenso calor, porque son ellos a quienes más pueden afectar las altas temperaturas”, que se están produciendo en todo el país. Además, recomendó “muy especialmente a las embarazadas que se hidraten más; y a las mamás que no dejen de amamantar a los bebés, y se aseguren que los niños tomen abundante agua y jugos naturales, para prevenir la deshidratación, evitar las diarreas y otros problemas de salud que puede acarrear la ola de calor”.
No obstante, Manzur remarcó que “con el calor todos tenemos que tomar más agua, aún cuando no tengamos sensación de sed. Por lo menos dos litros diarios”. El titular de la cartera sanitaria dijo que “para evitar la asociación verano-diarreas es muy importante el uso de agua segura para beber y cocinar, y también para el lavado de utensilios y de las verduras” que se van a ingerir.
Desde Salud explicaron, entonces, que en verano, a los riesgos de deshidratación, se suma la diarrea que “es un grave problema de salud que afecta especialmente a los niños menores de un año”. “La diarrea, abundante y acuosa y repetida varias veces en el día, causa la pérdida de agua y sales produciendo cuadros graves de deshidratación que requieren internación y algunos casos pueden derivar en muerte”, advirtió el Ministerio.
El alerta amarillo regirá hasta las 18.30, hora en que se actualizará, de acuerdo con la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional. El sistema de alertas por calor incluye los niveles verde (sin efecto sobre la salud), amarillo (leve-moderado), naranja (moderado alto) y rojo (alto-extremo).