miércoles, 4 de enero de 2012

Comenzó la vacunación gratuita y obligatoria contra meningitis y neumonía


política


Comenzó en todo el país la vacunación gratuita y obligatoria contra el neumococo, que causa neumonía y meningitis, a todos los niños menores de dos años de edad, hecho que el ministro de Salud, Juan Manzur, calificó como un antes y un después en materia de sanidad de la población.

Manzur, quien concurrió hoy al hospital “Posadas” de Haedo para presenciar el inicio de la aplicación de la vacuna allí, informó que el Estado nacional adquirió 3,5 millones de dosis, de las cuales ya distribuyó las primeras 500 mil en centros de salud de todas las provincias.

Precisó el ministro, en declaraciones a la prensa, que en esta primera etapa la vacunación beneficiará a 1,5 millón de niños de hasta dos años de edad, lo que calificó como “una propuesta muy generosa y abarcativa y muy ambiciosa” si se tiene en cuenta que en Argentina nacen por año 750 mil niños.

Consideró que la incidencia en la salud de la población infantil y en general será “enorme” con esta nueva campaña, debido a que según los registros oficiales, “50 mil niños menores de 5 años enferman por año a causa de neumonías y meningitis”, y que la mitad de esa cifra, “25 mil, han sido afectados por el neumococo”.

Indicó Manzur que según los datos estadísticos, en la Argentina mueren 500 niños por año a causa de esa enfermedad. Recordó que la vacuna ya estaba en el mercado nacional, pero que tenía un precio de 440 pesos, por lo cual sólo era accesible a los sectores de mayores recursos, en tanto que “con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de incorporarla al calendario oficial de vacunación pública gratuita y obligatoria, hace que hoy esté disponible en las 24 jurisdicciones de la Argentina”.

El inicio de la campaña contra el neumococo con la vacuna trecevalente, agregó el ministro, marca “un antes y un después: es un hito en materia de salud”.

Recordó que el programa de inmunización en la Argentina “es un apolítica de Estado”, al destacar que desde el año 2003 hasta el presente, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner incorporaron 10 de las 16 vacunas obligatorias.

El ministro destacó que la vacuna conjugada antineumocócica trecevalente, que fue incorporada al Calendario oficial, fue recomendada por expertos y las sociedades científicas que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre las que se cuentan la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, entre otras.

El funcionario explicó que “esto va resultar un beneficio no sólo para los niños que reciben la vacuna, sino también para otras personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los niños menores de 5 años que no se vacunan y los mayores de 65 años”.