sociedad
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso "alerta amarillo" por la ola de calor en las ciudades de Buenos Aires y Rosario dado que hoy y mañana se prevén temperaturas de hasta 38 y 41 grados, respectivamente.
El alerta amarillo, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, establece que "la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas".
Por ello, se determina que para este sector de la población se deben tomar medidas preventivas para evitar los llamados "golpes de calor" o cualquier enfermedad derivada de las altas temperaturas.
Las alertas establecidas por el Servicio Meteorológico ante altas temperaturas son de color verde, que prevé un mínimo estado de vigilancia durante el verano; el amarillo, destinado a sectores puntuales de la población; el naranja, en el que se recomienda cumplir las normas del Ministerio de Salud para la franja de la población más afectada, y la roja, que puede afectar a todos los grupos saludables, no sólo a los de riesgo.
La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta hoy con elevada sensación térmica y una temperatura estimada en 23 grados de mínima y 36 de máxima, probabilidad de chaparrones aislados y vientos leves del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Mañana la jornada será aún más calurosa con temperaturas que irán desde los 25 a los 38 grados y elevada sensación térmica, habrá probabilidad de lluvias y tormentas hacia la noche, y los vientos soplarán del noroeste cambiando al sector sur, provocando descenso de la temperatura.
Por otro lado, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que ayer fue el domingo con más demanda de potencia. El Sistema Argentino de Interconexión batió el récord cuando las 22:41 el consumo alcanzó un pico 21.024 megavatios.
“De esta manera se supera la marca para día domingo, registrada el 29 de diciembre del 2013 cuando a las 23.03 la demanda total del sistema había sido de 20.761 megavatios”, destacó la cartera que dirige Julio De Vido.
Además, mediante un comunicado se destacó que "el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 4.000 megavatios”.