miércoles, 25 de febrero de 2015

El Gobierno de Cristina denunció maniobra de contrabando de un sector de la Secretaría de Inteligencia


política

El titular de la Secretaría de Inteligencia denunció que en 2013 y 2014 un sector del organismo perpetró "una maniobra de contrabando" por 94 toneladas de mercadería. Presentó la denuncia ante la Justicia.

Junto al subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, Parrilli anunció que ya se realizó la denuncia penal por contrabando y defraudación tributaria que recayó en el Juzgado Federal en lo Penal y Económico Nº3, a cargo del juez Rafael Caputo. Señaló que pidieron al juez una serie de medidas preventivas y de prueba. Además, los funcionarios anunciaron que a partir de ahora serán ellos, Parilli y Mena, quienes fiscalizarán personalmente las operaciones de importación de la Secretaría de Inteligencia.

Señaló que la mercadería contrabandeada proviene en un 84% de Estados Unidos (mayoritariamente de Miami y algunas de San Francisco); el 6% de Japón; el 3,5 de China; y de Holanda y el Reino Unido una pequeña cantidad. Por eso se solicitó también al Juez un exhorto internacional para que las empresas que enviaron la mercadería establezcan qué había dentro de los contenedores y quién efectuó los pagos. "La plata para los pagos no salió de la Secretaría", señaló el funcionario nacional. 

Detalló Parrilli que en 2013 se realizaron un total de 75 operaciones de importación por 76.723 kilos, de los cuales 30.000 kilos fueron con destino a SI, comprobados y existentes. Sin embargo señaló que "existen 45 operaciones de importación por 63.000 kilos que tienen destino incierto. Fueron sacadas de la aduana pero no fueron a la SI". En tanto en 2014 "la cantidad de importaciones realizadas fue de 38, de las cuales 16 por 9.000 kilos sí fueron a la Secretaría de Inteligencia, y 22 no sabemos el destino".