jueves, 19 de febrero de 2015

El Gobierno firmó convenio con la NASA


política

Los ministros de Planificación y de Relaciones Exteriores recibieron al administrador de la NASA y suscribieron convenios de cooperación aeroespacial entre Argentina y Estados Unidos.

Esta tarde el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hector Timerman, recibieron al administrador de la NASA, Gral. Charles F. Bolden Jr., con motivo de la firma de nuevos acuerdos de cooperación aeroespacial entre Argentina y Estados Unidos.

El objetivo de la alianza es que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Planificación, investiguen de forma conjunta la heliofísica y el clima espacial.

Se encontraba presente además el embajador de los Estados Unidos de América ante la República Argentina, Noah B. Mamet. Según el acuerdo, la CONAE adquirirá y procesará en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba, datos obtenidos por las sondas satelitales de la Misión Van Allen Probes, que luego enviará a la NASA.

En contrapartida, esta última brindará a la CONAE la totalidad de los datos científicos y de transmisión reunidos por las estaciones mundiales adheridas al proyecto. El objetivo del mismo es comprender la influencia del sol sobre la Tierra a través del estudio de los anillos de radiación que lo rodean, con el fin de prevenir los efectos dañinos de la radiación solar. Este nuevo acuerdo de cooperación entre la NASA y la CONAE profundiza el trabajo colaborativo en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre entre nuestro país y Estados Unidos. Argentina –la única nación de Sudamérica con capacidad para construir satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y observación terrestre- es el principal socio de la NASA en la región. En este sentido, se destacan cuatro proyectos satelitales conjuntos, en los que la CONAE construyó los satélites sobre los que se montaron instrumentos de medición argentinos y estadounidenses, para ser lanzados por la NASA, a saber: el SAC-A (en 1998), el SAC-B (en 1996), el SAC-C (lanzado en 2000) y el SAC-Dun, un satélite de observación de la CONAE comandado desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera sobre el cual vuela a bordo, el instrumento Aquarius de la NASA.

"La cooperación con Estados Unidos en misiones de alta complejidad es una muestra contundente de la capacidad existente en nuestro país y contribuye a fortalecer la presencia argentina en el ámbito internacional", indica el comunicado del ministerio de Planificación sobre la actividad.