viernes, 27 de febrero de 2015

El Gobierno de la Ciudad celebró el Día Internacional de los Datos Abiertos


política

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Modernización porteño participaron por segundo año consecutivo de esta iniciativa que busca generar transparencia en el sector público.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebró el Día de los Datos Abiertos junto a diseñadores, programadores, periodistas y emprendedores que forman parte de la comunidad vinculada con los datos abiertos. Este emprendimiento, impulsado por la organización internacional Open Knowledge Fundation (OKFN), tiene como fin generar transparencia en el sector público a través de la apertura de datos. El gobierno porteño lleva adelante este tipo de acciones a través de su política de Gobierno Abierto, iniciativa promovida por el Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra.

El viernes 20 de febrero, el equipo del Gobierno de la Ciudad participó de una jornada de trabajo en la cual se compartieron este tipo de datos con vecinos del barrio de Parque Patricios, donde actualmente se encuentra el Distrito Tecnológico, sede de las nuevas oficinas gubernamentales. También se llevaron a cabo intervenciones, desarrollo de productos digitales e infografías orientadas a facilitar la adaptación de los vecinos, comerciantes y empleados gubernamentales a la nueva vida del barrio.

De esta jornada de apertura de datos también participaron empresas como Yelp, plataforma social que permite realizar búsquedas y recomendaciones sobre diferentes comercios locales, Wikimedia, la organización de Wikipedia sin fines de lucro, Properati, sitio web de compra, venta y alquiler de inmuebles, La Nación Data, blog de noticias basado en periodismo de datos, la Dirección General de Estadísticas y Censos, la Subsecretaría de Inversiones; la Subsecretaría de Transporte; la Unidad de Proyectos de Innovación Urbana y el Laboratorio de Gobierno.

La publicación de datos del Gobierno de la Ciudad está a cargo del Ministerio de Modernización a través de data.buenosaires.gob.ar, sitio web que posibilita a los ciudadanos contar con datos fehacientes y actualizados para que estén a su disposición. Esto permite fomentar una gestión transparente y concientizar a la sociedad para que sea más participativa y esté más interesada en la creación de políticas públicas.