política
Los bloques de la Oposición en el Senado plantearon nueve puntos de una agenda alternativa al tratamiento del proyecto del gobierno que introduce cambios cosméticos a la ley 25.520 de Inteligencia Nacional.
En conferencia de prensa, esta tarde martes 3 de febrero, los jefes de bloque de todos los partidos opositores del senador exigieron:
La derogación del Acuerdo con Irán (Ley 26.843 Memorandum de entendimiento entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994);
La independencia del Poder Judicial, con autonomía financiera de la Corte Suprema de Justicia;
La independencia del Ministerio Público Fiscal, y la derogación del Anexo II (creación de cargos en la Procuración y Defensoría) de la Ley 27.063 Código Procesal Penal de la Nación;
La creación de la Policía Judicial;
La creación de una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento, con mayoría de la oposición, sobre: la situación de la Ley 26.843 (Memorandum con Irán); la denuncia del fiscal federal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman; la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Modificar la integración en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia, para que la oposición tenga la mayoría.
Pasar la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ante el mantenimiento de un sistema de inteligencia paralelo manos del jefe del Ejército, general César Milani, se solicita información veraz sobre la compra de tecnología para un sistema de inteligencia cibernética.
Que la Auditoría General de la Nación (AGN) audite la ejecución de los fondos reservados del sistema de Inteligencia Nacional.