política
La diputada Nacional Elisa Carrió participó hoy de la reunión de la Comisión de Juicio Político en donde presentó una carta a la Presidenta de la Comisión en la que le planteó que “de avanzar en procederes como el que se pretende impulsar, que no son otra cosa que una embestida contra el Ministro de la CSJN Carlos Fayt como miembro del Poder Judicial; se estaría dando el principio de ejecución de delitos federales”.
Carrió se presentó a la Justicia poniendo en conocimiento de ese Ministerio Público los nuevos sucesos ocurridos respecto de la embestida que está llevando adelante el Poder Ejecutivo en contra el Poder Judicial, dado que “se podrían estar configurando conductas pasibles de ser encuadradas en tipos penales por parte del Poder Ejecutivo, principalmente en la persona del actual Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández; así como por parte de los diputados nacionales del oficialismo que han dado inicio a un proceso irregular por ante la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.
La diputada y pre candidata a presidente es “una grave alteración del orden constitucional por avasallamiento del ámbito de independencia del que debe gozar la magistratura, configurando un claro caso de los previstos por el art. 36 de la Constitución Nacional. Esto, en tanto dispone en su 3er. párrafo, que tendrán las mismas penas que los infames traidores a la patria (art. 29 de la C.N.) quienes usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución…los que responderán civil y penalmente de sus actos. Configurando éste, un tipo penal “constitucional”.
Se trata, dijo Carrió “de un claro intento de subvertir el Orden Constitucional en desmedro de la independencia del Poder Judicial” y agrega que ya lo ha denunciado ante la Justicia Federal, con fecha 13 de mayo pasado. “Considerando que al no existir un pedido de juicio político ni causa alguna que pudiera sustentarlo, el Parlamento se estaría entrometiendo en cuestiones propias del Poder Judicial y su máximo tribunal, avasallando ostensiblemente el ámbito de independencia del que debe gozar la magistratura”.