miércoles, 2 de diciembre de 2015

La obra de Peter Mair de EUDEBA


medios

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba - editó “Partidos, Sistemas de Partidos y Democracia. La Obra Esencial de Peter Mair” compilado por Fernando Casal Bértoa y Gerardo Scherlis.

Este libro presenta por primera vez en idioma español una selección de la obra de Peter Mair, seguramente el autor contemporáneo más influyente entre los estudiosos de los partidos políticos. Las transformaciones organizativas de los partidos, la articulación entre cambio y persistencia en las dinámicas de la competencia inter-partidaria, y la situación actual de la democracia a la luz de aquellos cambios vertebran el recorrido del libro.

En la mejor tradición de los grandes comparativistas europeos –como Giovanni Sartori, Arend Lijphart o Stein Rokkan–, Peter Mair articula la profunda reflexión teórica con la rigurosa observación empírica para ofrecer un aporte decisivo a la comprensión de lo que ha estado ocurriendo con los partidos y con la democracia en los últimos treinta años.

Peter Mair (1951-2011) estudió Historia y Ciencia Política en University College de Dublín y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Leiden, en 1987, por su tesis “The Changing Irish Party System”. Tras enseñar en diversas universidades europeas (Limerick, Strathclyde, Manchester), se desempeñó como profesor en Leiden entre 1990 y 2005; luego, retornó al Instituto Universitario Europeo, cuyo departamento de Ciencias Políticas y Sociales dirigió entre 2007 y 2010.

Su extensa carrera dio origen a una vastísima obra, en la que destacan sus aportes a la comprensión de las transformaciones en las organizaciones partidarias, en la estructura de la competencia electoral y en el propio régimen democrático. Entre sus libros más influyentes se encuentran Identity, competition and electoral availability: The stabilisation of European electorates 1885-1985, escrito en colaboración con Stefano Bartolini; How parties organize: change and adaptation in party organizations in Western democracies, junto a Richard Katz; Party system change: approaches and interpretations; y Representative government in modern Europe: Institutions, parties, and governments, con Michael Gallagher y Michael Laver. Junto a Richard Katz publicó en 1995, en el número inicial de la revista Party Politics, el artículo sobre la emergencia del partido cartel, que les valdría a sus autores reconocimiento internacional más allá de los límites de la academia politológica. Desde 2001 se desempeñó como editor de la revista West European Politics. Por la riqueza de sus aportes, Peter Mair es, sin dudas, uno de los autores más influyentes en el campo de estudios de la política de partidos.

Sobre los compiladores

Fernando Casal Bértoa es investigador en la Universidad de Nottingham. Realizó su doctorado en el Instituto Universitario Europeo en Florencia bajo la dirección de Peter Mair. Tras ello, hizo un posdoctorado en la Universidad de Leiden. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca. Se especializa en el estudio de sistemas políticos de Europa Central y Oriental. Es coeditor de un libro que reflexiona sobre el legado de Peter Mair (Routledge, 2015), y sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas. 

Gerardo Scherlis es investigador del Conicet y profesor en las universidades de Buenos Aires y de Bolonia. Obtuvo su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Leiden bajo la dirección de Peter Mair. Antes de ello se graduó como licenciado en Ciencia Política y como abogado en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el estudio de las instituciones políticas y, en particular, en la organización y regulación de los partidos políticos latinoamericanos. Ha publicado sus trabajos en revistas especializadas.