martes, 1 de diciembre de 2015

Telefonía Celular y TV lideran los espacios publicitarios en Argentina


medios

Representan el 34% de las publicaciones de los más importantes medios gráficos del país. Así lo indica el estudio realizado por IntegraGO, consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, que también indica que el 21% de la pauta la conforman las marcas Philips y Samsung, sobre un total de 106 publicadas.

IntegraGO realizó un relevamiento de las publicaciones de los más importantes medios gráficos del país, dos de cobertura nacional y tres medios provinciales. En ese marco, la consultora determinó que Telefonía Celular es la categoría que mayor participación tiene en la publicidad gráfica (17%), seguido por TV con un 16,7%. Luego, los productos de Informática ocupan el 12,1% de la pauta publicitaria, mientras que Pequeños Electrodomésticos representa el 11,2% del espacio. Siguen Cuidado Personal (10,9%), Climatización (9,1%), Lavado (8,6%), Cocción (4,9%), Refrigeración (4,7%), Audio (2,9%) y Otras categorías (2,0%). En cuanto a las marcas, quien lidera el espacio publicitario es Philips con la promoción de 154 productos, que representan el 11,8% del total. Le sigue Samsung con 122 productos (9,3%), Top House con 95 artículos (7,3%), LG con 82 productos (6,3%), y GA.MA con 54 equipos (4,1%). Más atrás aparecen Motorola (3,9%), Atma (2,6%), Nespresso (2,5%), BGH (2,3%), Drean (2,1%) y otras marcas (47,8%).

De esta manera, se observa que el 39% de las publicaciones lo conforman Philips, Samsung, Top House, LG y GA.MA. Se publicación un total de 106 marcas en las distintas categorías. Al cruzar ambas informaciones (Marcas y Categorías), se observa que en Telefonía Celular, Motorola lidera la cantidad de publicidades con el 22%, Samsung le sigue con el 20,6% y LG con el 13,5%. En TV, Philips encabeza con el 20,2%, Samsung el 19,7% y LG el 18,3%. En Informática, Asus tiene el 10,3 de las publicidades, Samsung el 8,5% y Top House el 7,9%. Finalmente, en Pequeños electrodomésticos Philips tiene un 30,7% de las pautas, Nespresso el 22,6% y Atma el 11,6%. Puede observarse el comportamiento de la totalidad de las categorías en el informe completo: http://integrago.com/noticias/estudio-publicaciones-octubre-trade-marketing.html

Otro dato importante es el origen de los productos que se publicitan. En ese sentido, el 60,9% son de industria Argentina, el 29,5% de China, el 1,7% de Hungría y el 1,5% de Malasia. Luego, el 1,1% son de Brasil, el 1,0% de Israel y el 4,3% de otros países. De esta información se desprende que el 90,4% de las publicaciones son de productos de origen Nacional y de China. El 9,6% restante son de 15 países distintos.

En cuanto a las cadenas retail. El 75% de las publicaciones pertenecen a Fravega, Carrefour, Coto, Garbarino, Rodo y Walmart. El Top 3 está integrado por Fravega (11,8%), Carrefour (9,3%) y Coto (7,3%). En materia de Ofertas y Promociones, el 52,9% de las mismas corresponde a las ofertas en 18 cuotas, el 27,2% en 12 cuotas sin interés, el 7,8% en compras en un solo pago. Así, el 80% de las publicaciones ofrecen planes de entre 18 y 12 cuotas sin interés. El 67% ofrecieron descuentos de hasta un 35%.

Las publicaciones que ofrecen hasta un 15% de descuentos representan el 36,5% de las publicaciones, aquellas de hasta un 35% de descuento son el 18,8% y aquellas que ofrecen un descuento del 50% son el 14,1%. Cabe destacar que el 29,4% del total de las publicidades ofrecen descuentos, mientras que el 70,6% no contemplan descuentos. Por supuesto, las fechas especiales influyen en la cantidad de publicidades. Hubo un fuerte incremento de las publicaciones la semana previa al día de la madre, donde se publicaron un 56% más de artículos con respecto a la semana anterior. Las categorías con mayor crecimiento en este periodo fueron Cuidado Personal (787%) y Pequeños electrodomésticos (318%), seguidas por Telefonía Celular con el 119%.