sábado, 28 de mayo de 2016

El fenómeno El Niño afecta aún a millones de personas en América Latina


internacional

La falta de lluvias desde mediados de 2014 ha generado la pérdida de cultivos de cereales básicos y la muerte de miles de cabezas de ganado en El Salvador, Guatemala, Honduras y, en menor medida, en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Así lo advierte un reciente informe de actualización de la situación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que da cuentas de más de tres millones y medio de personas en Centroamérica que padecen inseguridad alimentaria, necesitan atención médica y apoyo para recuperar sus medios de subsistencia, especialmente en los países del corredor seco que comprende a Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Esas naciones afrontan la peor sequía en décadas debido al fenómeno El Niño, afirmó OCHA. El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, hizo referencia al informe durante la conferencia de prensa habitual en la sede del Organismo en Nueva York: “Sin suficiente asistencia de emergencia, se espera que continúe la escasez de alimentos hasta septiembre de este año. Al mismo tiempo, las lluvias por encima del promedio en partes de Sudamérica continúan causando inundaciones, enfermedades propagadas por mosquitos, entre ellas la malaria, el dengue, el chikungunya y el zika”, detalló el portavoz. Naciones Unidas