sábado, 7 de mayo de 2016

Anuncian un Fondo de Respuesta al Zika


internacional

El Secretario General de la ONU anunció la creación del Fondo Fiduciario Mixto de Respuesta al Zika, que servirá para financiar las necesidades más urgentes en el combate a la enfermedad.

Ban Ki-moon subrayó que es imperativo apoyar la implementación de los planes nacionales de respuesta al Zika y hacer frente a los retos sociales y económicos más amplios que quedan por resolver y que tienen relación con el padecimiento. El Fondo de Respuesta también sufragará la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la enfermedad, diseñada a partir de consultas con las agencias de Naciones Unidas y otros socios y expertos internacionales en epidemiología. Según el esquema de funcionamiento del Fondo, los donantes harán sus aportaciones a una cuenta central y un comité asesor transferirá los recursos a las operaciones de mayor prioridad en los países afectados.

El reciente aumento de la propagación del virus Zika en algunos países se vio acompañado por un incremento del número de niños que nacen con microcefalia, además de que varios países han reportado una mayor incidencia del síndrome de Guillain-Barré. El pasado 1 de febrero, la OMS declaró el Zika, la microcefalia y otros trastornos neurológicos como una emergencia de salud pública de carácter internacional. Naciones Unidas