jueves, 5 de mayo de 2016

La Ciudad y el País Vasco juntos en la Avenida de Mayo


cartelera

Este domingo 8 de mayo la colectividad vasca tendrá su gran fiesta en lo que será el Buenos Aires Celebra País Vasco que se desarrollará en la Av. de Mayo y Bolívar, desde las 12:00.

Este evento contará con dos escenarios, el principal, que se ubicará sobre calle Bolívar y otro ubicado entre las calles Perú y Chacabuco. Allí tendrán lugar los bailes tradicionales ejecutados por 16 grupos de danza, algunos locales como Euskaltzaleak, EuskalEchea, Eusketxe y LaurakBat, y otros llegados desde Arrecifes, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, José C. Paz, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Pergamino y Rosario. También habrá espectáculos musicales a cargo de diversos grupos como el Coro LagunOnak y el grupo Ixilikque interpretará los sonidos de los instrumentos tradicionales como la alboka, el txistu y la trikitixa.

Además de las actividades en el escenario, el público podrá ver de cerca toda la propuesta cultural del País Vasco a través de los más de 50 gacebos donde se ofrecerán productos como joyería, motivos tradicionales en tela, bijouterie, losa y alpargatas junto con información sobre turismo y otras actividades.

La gastronomía vasca también estará presente en platos tradicionales como Pintxos (pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida), el jamón de Bayona (jamón curado), la txistorra (del vasco txistor, longaniza) y bebidas como Pacharán (endrinas maceradas en licor de anís dulce), Izarra (licor) y Pili (Licor de la raíz de mandrágora)

Este año se realizará una clase de cocina en vivo que estará a cargo de los chefs Coco Egozkue, Javier Ibaldo y Agustín Muñiz.

Buenos Aires Celebra País Vasco es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, a través de su Dirección General de Colectividades y el Centro LaurakBat de la colectividad vasca. El País Vasco es otro integrante del programa Buenos Aires Celebra que busca brindar un espacio para que las distintas colectividades puedan expresar su identidad, cultura y tradiciones ante los ojos de toda la ciudad.