jueves, 19 de mayo de 2016

Realizan la apertura de la primera licitación para el plan de energías renovables


economía

El presidente Mauricio Macri participó junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodriguez Larreta; al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, del inicio del Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación, en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, bajo el programa “RenovAr-Ronda 1”, realizado en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de Villa Soldati.

Para generar energía Argentina no llega a 2% de fuentes renovables y con este plan nos proponemos llegar a la meta de 20% en 2025. “Tenemos que estar comprometidos en reducir la emisión de gases, y para eso la Argentina tiene mucho para aportar, mucho para producir en términos de energías renovables. Nuestro país tiene una enorme potencialidad. Estamos entre los principales países del mundo para generar energía solar y eólica”, destacó el Presidente.

El llamado a licitación pública tiene por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se suman a la oferta energética del país, en un plazo de hasta 24 meses, con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Se estima que la puesta en marcha de estos proyectos, no sólo incrementará la soberanía energética del país, sino que creará entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo. RenovAr es un plan que busca transformar la matriz energética Argentina para cuidar el ambiente. Esta primera etapa implica más que duplicar la potencia instalada de energías renovables en Argentina. También persigue el objetivo de reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono por año y, a su vez un, ahorro de 300 millones de dólares por los combustibles que dejaremos de importar al generar esta energía limpia.

El comienzo del proceso anunciado hoy por el Gobierno se da en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía, que estableció la ley 27.191. Actualmente las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda eléctrica nacional y el nuevo marco regulatorio para el sector se fija como meta elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.

En la reunión, el presidente de SAESA (trader de energías renovables y otras), Juan Bosch invitado a la presentación sostuvo: “En el día de hoy, en Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) en Villa Soldati, tuve la posibilidad de participar de un hecho histórico que promueve el desarrollo concreto de la Ley de Energías Renovables en nuestro país. 

“Acuerdo con el Presidente en la generación de empleos que la aplicación de la Ley traerá al país. La Ley 27.191 y su respectiva reglamentación, contenida en el decreto 531/2016, marcan el rumbo hacia una matriz energética sustentable y competitiva, integradora del conjunto de la economía productiva, del desarrollo industrial, del trabajo y del consumo. Según los cálculos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), en los próximos 5 años, el sector de las energías renovables podría crear alrededor de 60.000 nuevos empleos. En este sentido, si las energías renovables despegan en nuestro país, también lo hará la generación de puestos de trabajo, la mano de obra calificada y las oportunidades de desarrollo industrial –en especial para las PyMes-, al explotar la excelencia y abundancia de los recursos naturales que poseemos”.