viernes, 13 de mayo de 2016

Se votó “El día de concientización de la trombofilia en los embarazos"


política

En el dia de ayer se votó el proyecto presentado por la legisladora Inés Gorbea, que establece en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “El día de concientización de la trombofilia en los embarazos”, que se llevará a cabo el 13 de octubre de cada año. El poder ejecutivo establecerá el tipo y la forma de campaña a realizar durante ese día, con el fin de concientizar y educar a la población sobre este trastorno.

Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad que resultan en un riesgo incrementado para el desarrollo de coágulos (trombosis). Estos desequilibrios de la coagulación pueden ser adquiridos y/o hereditarios. Las mujeres portadoras de trombofilia tienen durante el embarazo un riesgo incrementado para desarrollar enfermedad tromboembólica (trombosis venosa, trombosis arterial, tromboembolismo de pulmón) tanto en el período gestacional como durante el puerperio.

La trombofilia es un mal que puede aquejar a un importante número de personas en edad fértil y que provoca la pérdida de embarazos tanto en las primeras semanas como en la última etapa de gestación. En los últimos años se observó que las mujeres portadoras de trombofilia presentaban mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones gestacionales (aborto recurrente y complicaciones vasculares placentarias tardías), debido a la formación de coágulos en la microvasculatura placentaria. Muchas de estas complicaciones que ocurrían a veces de manera recurrente en sucesivos embarazos, no tenían explicación para la ciencia. "A pesar de que esta patología se puede diagnosticar y tratar, la falta de información sobre el tema y la escasa concientización por parte de los profesionales de la salud, hace que los casos vinculados a esta patología se siguan registrando. Hoy un diagnóstico y tratamiento apropiado en estas mujeres, logra llevar los embarazos a feliz término" comentó la legisladora Inés Gorbea.

"Creo que con la aprobación de esta Ley se podrá educar y prevenir a la sociedad acerca de este trastorno que aqueja a parte de la ciudadanía" afirmó.