sábado, 27 de noviembre de 2021

La Evolución Financiera de las PyMes Metalúrgicas


economía

Te acercamos información comparativa sobre la Evolución Financiera de las PyMes Metalúrgicas durante el último mes de septiembre, en un estudio elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina.

Va una síntesis con los datos más relevantes y adjunto el Informe completo. A continuación, lo resultados más importantes del mismo:

El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció en septiembre 1,9% real respecto de agosto. El stock aumentó por segundo mes consecutivo a precios constantes. En términos interanuales, aún se encuentra 8,7% por debajo a precios constantes.

El crédito PyME mostró un mejor desempeño que el crédito total. Creció 4,5% real en agosto respecto de julio y se encuentra 14% por encima del promedio de 2020 y 40% superior al promedio de 2019 en pesos constantes. De este modo, marca 17 meses de crecimiento interanual consecutivo.

En los primeros 9 meses del año, los préstamos a los fabricantes de maquinaria, equipos e instrumentos crecieron un 50%. Representando el 1,5% de los préstamos del sector privado. Los préstamos a la industria manufacturera representaron el 16% del total. A pesar de recuperar participación, aun se encuentra debajo de 2019 y 2018.

A partir de relevamientos propios, se detectó que el 52% de las empresas metalúrgicas solicitaron financiamiento productivo durante 2021. El 82% de ellas, consiguió el financiamiento solicitado. El 65% de las empresas relevadas planea realizar inversiones de cara al 2022.

El 62% de las empresas metalúrgicas que solicitaron acceso al crédito en 2021 lo hicieron con el objetivo de realizar inversiones productivas. Mientras que el 38% restante lo hizo para financiar su capital de trabajo.

Durante septiembre, el financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales ascendió a $23.348 millones, un monto 109% superior al observado el mismo mes del año anterior y 10% superior al observado en agosto. Constituyó el 33% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública.