sociedad
Con el objetivo de defender la vida y la libertad de personas que son y han sido víctimas de injusticias, Amnistía Internacional lanza hoy su histórica y emblemática campaña Escribí por los Derechos, que cumple 20 años.
En esta edición, Amnistía Internacional pide justicia por 10 casos, entre ellos una periodista encarcelada en China por informar sobre la pandemia del Covid-19, un activista del medioambiente encarcelado en Guatemala por hacer campaña contra la destrucción de un río sagrado, y una activista de los derechos de las mujeres mexicana que sobrevivió a un disparo de la policía, entre otros.
El caso de Argentina
En Argentina, Amnistía Internacional exige justicia para la familia de Mauro Coronel, un joven de 22 años que murió tras haber sido detenido violentamente por la policía de Santiago del Estero. Testigos e imágenes difundidas públicamente dan cuenta de hechos de violencia policial. La organización reclama que se garantice una investigación urgente e imparcial con el objetivo de determinar los hechos que llevaron a la muerte de Mauro y que las personas responsables rindan cuentas.
Escribí por los Derechos es una invitación para que personas de todo el mundo se unan y envíen cartas, mensajes en redes sociales, correos electrónicos e incluso audios de WhatsApp para pedir a los gobiernos que actúen frente a situaciones de extrema vulnerabilidad y brinden apoyo a quienes son perseguidos, detenidos injustamente o reclaman justicia.
"Cada año, Escribí por los Derechos da esperanza a personas de todo el mundo cuyos derechos humanos están siendo atacados. La campaña es la esencia del activismo de nuestra organización: personas de distintas partes del mundo que se unen en con una sola voz, en solidaridad global, para desafiar la injusticia", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Escribí por los Derechos surgió hace 20 años en Varsovia (Polonia) cuando varios amigos decidieron celebrar el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) con una maratón de envío de cartas durante 24 horas. De 2.326 cartas en 2001 a 4,5 millones de cartas, tuits y peticiones firmadas en 2021, Escribí por los Derechos creció hasta convertirse en la mayor campaña de derechos humanos del mundo. La organización invita a todas las personas a sumarse pues, a lo largo de estas dos décadas, Amnistía Internacional ha demostrado que las acciones realmente surten efecto y cambian vidas.