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Ya son algunos años que en mitad de marzo algunos locales gastronómicos, pero en especial los bares y pubs, tiñen sus vidrieras de verde llegados a mediados de marzo. Y es que el 17 de marzo es San Patricio, la festividad irlandesa. Gelt indagó entre sus usuarios para ver qué tanto se festeja San Patricio en nuestro país.
Quién fue San Patricio y qué tiene que ver con la cerveza
Es una festividad de origen cristiano: se conmemora la muerte del patrono San Patricio, quien se considera que provocó la conversión de Irlanda al catolicismo. Sin embargo, ¿dónde entra la cerveza en todo esto? Esta tradición la empezaron los irlandeses que emigraron a América. Básicamente, asociando la tradición y cultura cervecera irlandesa a esta fecha. En concreto: más que un día religioso, es un día cultural para celebrar a Irlanda y costumbres que hacen a su identidad: por eso también el verde, los tréboles y los duendes.
Checking de la festividad: excusa para juntarse
En nuestro país, no deja de ser una festividad que los argentinos conocen más por las películas y series que por transmisión de padres y madres a hijos. Según los usuarios consultados, el 90,2% conoce la festividad, pero celebrarlo es muy distinto: sólo el 27,6% lo festejó alguna vez. Un 44.3% nunca y un 28.1% en varias ocasiones.
Las preferidas
Siendo una celebración vinculada con la cerveza, Gelt decidió preguntar cuáles son las variedades favoritas. Como es de esperarse, la cerveza preferida es la rubia por más del 50% de los encuestados en todas las generaciones. Pero en cuanta la roja, la IPA y la negra, las elecciones varían:
Centennials: ipa: 18,4%, roja: 16,3%, negra: 13,4% | 50
Millennials: ipa: 17.0%, roja: 17,0%, negra: 15.9% | 50
Para los más jóvenes, centennials y millennials, después de la rubia, compiten la roja y la IPA, mientras que prefieren en menor medida la negra.
Generación X: negra: 22.3%, ipa: 12.7%, roja: 12.6% | 50
Baby Boomers: negra: 24.6%, roja: 13.5%, ipa: 10.8%
Sin embargo, esta cerveza es la segunda indiscutida de la Generación X y de los Baby Boomers.
¿En casa o bar? Dónde y cuándo se toma más cerveza
Consultados, el 66,8% de los usuarios de Gelt afirmaron que habitualmente toman cerveza en su casa, y un 33,2% en bar.
Preguntados sobre cómo es la compra en el supermercado, la respuesta varió notoriamente por edades. Mientras que las generaciones más grandes, es decir desde los millennials a los baby boomers, compran mayoritariamente para tener en su casa (67.7%) y en menor medida para tomar en el momento (32.3%), en el caso de los centennials cambia: el 45.3% compra la cerveza para consumir en el momento.
Esto se ve directamente relacionado con qué otros productos llevan: las generaciones más grandes eligen la cerveza en su compra habitual, acompañado de todo lo que necesitan para esos días, semanas o mes. El 44.6% de los centennials acompañan la compra con snacks: papas fritas, maní, etc.