viernes, 6 de mayo de 2022

Día Mundial de la contraseña: cuáles son las nuevas tecnologías en notebooks


medios

El primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que buscar sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de establecer contraseñas y claves seguras para proteger su información personal.

Si bien al día de hoy prácticamente todos los dispositivos y aplicaciones solicitan y exigen al menos una contraseña con diferentes criterios de seguridad, como la cantidad de caracteres, el uso de símbolos, letras y números, es cada vez más común encontrar métodos adicionales de autenticación. Esto puede ser, ya sea para suplir el uso de la contraseña con datos biométricos, o complementar la seguridad de la contraseña como los autenticadores en 2 o 3 pasos, números de seguridad, entre otros.

Al hablar de los dispositivos, especialmente de notebooks, la forma más común de complementar o sustituir la contraseña para iniciar sesión suelen ser lectores de huellas digitales o reconocimiento facial a través de dispositivos que permiten la captura biométrica. Ambos casos funcionan desde el sistema operativo desde Windows Hello y, además de brindar un nivel adicional de seguridad, le facilitan a los usuarios no tener que recordar una contraseña ni tener que ingresarla cada vez que quieran iniciar sesión. Por lo cual, estas nuevas opciones también favorece el uso de las computadoras, teniendo en cuenta a aquellos usuarios que suelen olvidar su clave y se ven obligados a restaurar sus equipos. Y en el caso del lector de huellas, que es un método muy fiable para iniciar sesión, también es rápido y preciso.

Por estas razones, por ejemplo los equipos de ASUS cuentan con diferentes características que buscan proteger la información dentro de los dispositivos, al mismo tiempo que buscan facilitar su uso. Tanto el modelo Vivobook Pro 15 OLED como el ROG Zephyrus G14 cuentan con un lector de huellas que se encuentra en el botón de encendido, lo que facilita que la huella sea capturada en el momento que se enciende el equipo y le permite al usuario ahorrar algunos segundos, iniciando sesión de manera automática.