domingo, 8 de mayo de 2022

INFORME: Índice de Costos Metalúrgicos (ICM)


economía

El ICM alcanzó casi un 16 % de aumento en relación del mismo período del 2022. El costo de Energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años

Ésta es la síntesis sobre la evolución de los costos metalúrgicos durante el primer trimestre del año:

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) de ADIMRA acumuló un aumento de 15,9% durante el primer trimestre del año. Si se compara con el primer trimestre de 2021 el ICM presentó un aumento de 53,7%.

El ICM registró un aumento similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante en los primeros tres meses del año. En este sentido, el IPC aumentó 16,1% en el acumulado del año, mientras que los costos metalúrgicos acumulan un incremento del 15,9%. Por otra parte, el ICM registró un aumento mayor que la depreciación del tipo de cambio oficial (7,4%) lo cual impacta en la competitividad del sector.

Según el precio monómico que releva CAMMESA, la energía eléctrica registró una suba de 36,8% durante el primer trimestre del año. Por otra parte, los Insumos básicos ferrosos presentaron una suba del 11,1% y los no ferrosos registraron un aumento de 14,1%. En el caso de los insumos ferrosos, se han registrado aumentos en dólares durante el primer trimestre que en algunos casos que superan el 12% en dólares. Por su parte, los servicios logísticos presentaron un incremento del 10% durante el primer trimestre del año impulsados por el alza del precio del combustible.

El costo de Energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en el sector de Fundición (22,8%), dado el uso intensivo en Energía. Por el contrario, los menores incrementos se registraron en los sectores de Maquinaria agrícola (14,9%) y Carrocerías y remolques (14,3%) debido a que su estructura de costos es menos intensiva en Energía. Ante cualquier consulta podes contactarte con Tomás Canosa, director de Estudios Económicos de ADIMRA (tcanosa@adimra.org.ar) o a su celular +54 9 11 5374 6676.