sábado, 14 de mayo de 2022

Sapos, diablos, vírgenes y jaguares en una muestra de arte


cartelera

En celebración de los 12 años de la Galería Mar Dulce, vuelve el artista que tuvo la segunda exposición en mayo del 2010: Diego Bianchi, con una muestra llena del color y de la alegría de los carnavales del noroeste de Argentina. Una mezcla fascinante de obras sobre papel y obras en piedra y metal realizadas en colaboración con artesanos locales. Inaugura sábado 21 de mayo, 16:00 a 19:00. Visitas martes a sábado 16:00 a 19:00 hasta el 2 de julio en Uriarte 1490
.

Sapos, diablos, vírgenes y jaguares, es la tercera exposición de Diego Bianchi (Bianki) en Galería Mar Dulce. La muestra actual está conformada por pintura, serigrafía, un libro de artista, y artesanía en piedra y metal, diseñada e intervenida. Las obras se basan en crónicas y pesquisas realizadas por el artista, e investigaciones vinculadas a la cultura carnavalesca del Noroeste argentino y su mitología, a partir de bucear en diversos ensayos vinculados a estos temas (Rex González, Rubén Paliari, Cesar Sondereguer, entre otros). Todo con la impronta de curiosidad, disfrute y creatividad característica de Bianki.

El primer encuentro del artista con ese universo de mitos y símbolos ocurrió hace más de diez años. Cuando asistió, entre otros, a los mojones de Tilcara, Maimará, Juella, Uquía y Humahuaca. Lugares donde “el desentierro del Carnaval” es un ritual cada vez más visitado por habitantes de otras regiones del país, ganando acólitos que viajan miles de kilómetros para estar presentes en las festividades. En ellas, un integrante de la comparsa del lugar, mueve una piedra del mojón para revelar un pequeño diablo llamado Zupay, levantándolo para hacerlo visible ante toda la comunidad presente y dando lugar al comienzo de las celebraciones.

En Tilcara, conoció a Rosalía Amante, que a través de sus hilvanes y costuras con coloridas telas, lentejuelas y espejos corporiza al Zupay carnavalesco. Junto a Hilaria Vilka, perteneciente a la comunidad de artesanos que trabajan y venden sus intervenciones en piedra laja, en la zona de las Salinas Grandes de la Puna, realizó diseños grabados sobre esta particular piedra de la zona. Con la antropóloga Alicia Distel (Investigadora del Conicet, especialista dedicada a temas de pinturas rupestres y petroglifos) visitó las paredes rupestres, de uno de los yacimientos más importantes del país, citó en el pueblo Barrancas Abdón Tolay, en la zona del Altiplano jujeño, también cercano a las Salinas Grandes. Allí junto con la antropóloga y, Don Faustino conocedor y testigo de la zona, recorrieron las paredes de piedra volcánica, llenas de petroglifos y pictografías.

La narrativa y las figuras de esta muestra emergen como testigos de aquellos acercamientos y acontecimientos. Hay imágenes en las obras que provienen de las citas de petroglifos o de pinturas en vasijas y otras, de la crónica de esas visitas, dibujada en sus bitácoras. Ambas experiencias, atravesadas por el simbolismo de los mitos de la zona, confluyen en un diálogo que testimonia y construye una relación cosmogónica paralela. Un ir y venir entre las antiquísimas paredes visitadas y las más actuales y urbanas, como las que hoy le dan lugar a esta exposición.” versión editada del texto del catálogo

Diego Bianchi, nació en la ciudad de La Plata en 1963. Agricultor, recolector y autor de libros ilustrados. Divide su tiempo de trabajo escribiendo y como artista visual. Jurado en premios de ilustración y edición nacionales e internacionales. Premiado y publicado en: Latinoamérica, Asia, Europa y EEUU. Ha escrito artículos sobre diseño editorial, ilustración y edición; publicados en revistas especializadas, catálogos y periódicos de América Latina, Asia y Europa.

Foto: (detalle) obra de la exposición, La jaguar, amamantando de poder a las diablitas de Tilcara. 
Mar Dulce en Instagram
Diego Banki en Instagram