martes, 7 de junio de 2022

¡Humedales YA!


sociedad

Campaña de envío de cartas para exigir el tratamiento de la ley en Diputados En el marco de la semana del Medio Ambiente, Amnistía Internacional lanza una campaña para que las personas envíen cartas para exigir al Congreso de la Nación el tratamiento de la ley de humedales.

El proyecto de ley de humedales ha sido ampliamente consensuado por más de 380 organizaciones y defensores y defensoras ambientales y, lleva casi 10 años de postergaciones. Luego de más de una década de demoras, en marzo de 2022 fue presentado por tercera vez ante la Cámara de Diputados.

El Congreso de la Nación debe dar urgente tratamiento al proyecto para garantizar la protección de los humedales y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país en cuanto a estos ecosistemas y a la lucha contra la crisis climática.

La campaña tiene por objetivo enviar cartas y tweets a los y las Diputados para pedir que de una vez por todas se priorice la aprobación del proyecto.

“Frente a graves procesos de degradación y pérdida de humedales a lo largo del territorio argentino, es urgente que el Estado tome medidas a la altura de la crisis climática que estamos atravesando. El activismo digital es fundamental para que todos/as exijamos a nuestros representantes el compromiso con la protección del ambiente y de nuestros derechos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina

¿Qué son los humedales?

Los humedales son territorios que permanecen por un determinado periodo, o de manera constante, bajo el agua. Son clave para reducir los efectos de la crisis climática porque: ✔️ Aportan diversidad biológica y cultural. ✔️ Son fuentes para el almacenamiento de carbono, ya que retienen más gases de efecto invernadero. ✔️ Almacenan agua, así amortiguan los impactos de las lluvias, fundamental para el control de las inundaciones. ✔️ Ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías. De este modo, colaboran con la protección contra los incendios y reducen los riesgos de inundaciones. ✔️ Generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados como alimentos, medicinas e insumos.

En Argentina, representan el 21% de los territorios nacionales, aproximadamente 600.000 km2. Sin embargo, no se conoce con exactitud su extensión ni su estado de conservación y destrucción. Por ello, es fundamental que se realice un inventario integral en todo el territorio, una de las acciones que exige el proyecto de ley. A su vez, los recientes incendios sobre el Delta Paraná y Corrientes, y los consecuentes efectos sobre el ambiente, volvieron a poner en agenda la necesidad de contar con una ley de humedales.

Fecha clave para recordar la importancia del medio ambiente 

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas. En un contexto de profundización de la crisis climática en todo el mundo con un impacto en los derechos humanos de miles de personas, es fundamental que los Estados redoblen sus esfuerzos para cumplir con sus compromisos internacionales.