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Las nuevas conductas de los consumidores marcan tendencia y generan nuevas oportunidades para las industrias que desean vender sus productos en forma directa.
Este nuevo formato de comercialización implica la transformación de procesos como la logística y el embalaje para lograr una experiencia de compra satisfactoria.
Lo único constante en los últimos tiempos son los cambios, experimentamos: nuevas maneras de trabajar, disfrutar y también de comprar. Como consecuencia de la pandemia surgieron nuevos hábitos; todos conocemos a alguien que rompió sus barreras e hizo su primera compra online en este contexto. Las transacciones digitales comenzaron a ser más frecuentes registrando récords de crecimiento nunca vistos. Esto deriva inevitablemente en nuevas formas de llegar a los consumidores.
En cuánto tiempo llega el producto, dónde se encuentra el vendedor, si es fabricante o solo comercializa, cuenta con alguna política sustentable, qué tipo de empaque utiliza, son algunas de las preguntas que se empiezan a realizar los consumidores cada vez que aparece la necesidad o deseo de realizar una compra online.
Este nuevo escenario de aceleración digital y patrones de compra cambiantes abre una oportunidad de diferenciación para las industrias que desean vender directamente a sus consumidores, el formato denominado D2C (Direct to Consumer). D2C suma un nuevo camino de relación de punta a punta con el consumidor, sin depender de intermediarios para su comercialización. Sealed Air Argentina, empresa especializada en sistemas de embalaje de protección, destaca tres puntos fundamentales para este formato:
Comunicación de marca
Es importante tener un posicionamiento de marca bien definido y comunicarlo en la estrategia digital. En la venta online la industria trata directamente con el consumidor final de su producto. Cada transacción representa la oportunidad de construir relaciones exitosas con los consumidores. El contacto directo con el cliente permite conocerlo mejor, descubrir sus preferencias y expectativas, recopilar datos sobre sus hábitos de compra y, así, mejorar los productos y la experiencia de compra.
Actualmente hay sistemas que permiten personalizar los datos en cada producto enviado, reforzando el vínculo de la marca con su consumidor.
Correcta elección del socio para las operaciones logísticas
Al momento de definir un modelo logístico es estratégico contar con un buen socio, que cuente con la tecnología adecuada para marcar una diferencia. La eficiencia en la preparación de los productos y la reducción de daños son puntos críticos que van a colaborar no solo en la rentabilidad del proceso sino en la satisfacción del consumidor final.
Más que nunca la tecnología juega un rol importante para evitar que el comprador se frustre al recibir un producto dañado.
Existe una variedad de alternativas de equipos que aseguran una alta eficiencia operativa en las operaciones de alto volumen, optimizan el material de empaque colaborando con la reducción de costos y disminuyendo el impacto ambiental que generan los materiales de empaque. Todo esto sin descuidar el rol fundamental de protección del producto.
Protección de la mercadería y sustentabilidad
El momento en que el consumidor recibe el producto es un punto clave en la transacción online. La selección del material de envasado, sus características y la cantidad involucrada son relevantes para evitar daños durante la distribución sin descuidar el impacto ambiental. Los consumidores expresan su preocupación por la sustentabilidad y contar con la protección adecuada sin excesos de embalaje contribuyen con la imagen de marca.
La presentación y protección del producto son factores decisivos para el momento de contacto del consumidor con el producto. Es posible optimizar el embalaje y potenciar la inversión realizada en la protección de la mercadería para promover la marca y generar una experiencia positiva para el consumidor.
“Sabemos que uno de los desafíos de la industria en su desarrollo del canal online, está en optimizar los costos de envío” , destacó Marcela Veroqui, Marketing Leader de Sealed Air. En ese sentido agregó que “en nuestra experiencia como proveedores de soluciones de packaging analizamos cada operación para identificar el sistema más eficiente y sustentable que asegure la protección del producto. Los daños durante la distribución generan un impacto económico que se puede minimizar con el embalaje adecuado. El impacto de huella de carbono de elaborar un producto, transportarlo y que finalmente resulte en pérdida es alto. La correcta selección del embalaje contribuye a la rentabilidad y sustentabilidad del e-commerce.”
Para algunos fabricantes, este es un desafío completamente nuevo, para otros el desafío es expandir sus estructuras e integrarlas con otros canales. En todos los casos, una cosa es cierta: existe una oportunidad de crecimiento en el formato D2C basado en la proximidad, la fidelización del cliente y la optimización de la cadena logística.