jueves, 16 de junio de 2016

Pedido de justicia por Berta Cáceres en la Embajada de Honduras en Buenos Aires


sociedad

Greenpeace y el hijo de Berta Cáceres, Salvador Zúñiga Cáceres, en representación del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) realizaron hoy un reclamo en la Embajada de Honduras en Buenos Aires para exigir justicia por el asesinato de la activista. La organización acercó una carta dirigida a la embajadora y expuso un mural del artista Alejandro Dufort, que simboliza la lucha de Berta.

“Estamos aquí para exigir al gobierno de Honduras que impulse una investigación para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde Greenpeace estamos apoyando el reclamo del COPINH y la familia y pedimos a los ciudadanos que se contacten con la embajada para reclamar con nosotros justicia independiente para Berta. Ella fue una mujer sin miedo, que se enfrentó al poder y siguió su lucha hasta el final a pesar de los hostigamientos para detenerla”, dijo Leonel Mingo, integrante del equipo de campañas de Greenpeace.

La activista hondureña lideraba el movimiento en defensa del territorio del pueblo Lenca y especialmente la resistencia contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Fue asesinada el 2 de marzo de este año, luego de ser víctima de numerosos actos de violencia y amenazas por parte de agentes estatales y no estatales.

“La asesinaron por entender que esta lucha va mucho más lejos de toda frontera, que este sistema atenta contra la vida de nuestro planeta, que atenta contra las cosmovisiones de este mundo, que nos llama a la indiferencia, a no sentir cada injusticia en este mundo como algo que es injusto para todos, a convencernos de que no estamos juntos, a pensar sólo en nosotros”, dijo Salvador, el hijo de Berta, durante el evento.