viernes, 9 de septiembre de 2016

Lanzan el libro “Bebés en sus entornos cotidianos”


medios

A poco más de diez años de la publicación del primer libro que dio inicio a la Editorial Nazhira y a la colección Desde la Cuna, llega “Bebés en sus entornos cotidianos” de Lucía Moreau de Linares, como una continuación necesaria y natural en los aportes para la educación de la primera infancia.

La autora nos invita a un recorrido que abarca el marco teórico de la modernidad y lo supera a partir de los más recientes aportes de las neurociencias a la educación. Su formación, que integra la pedagogía y la psicología con la sensibilidad estética, define un libro que deviene en un aliado imprescindible para pensar la primera infancia.

¿Cómo presentamos el mundo a los recién llegados?, ¿Cuáles son las posibilidades de los bebés de ir comprendiendo la complejidad de sus entornos cotidianos? A lo largo de la historia humana, siempre fueron los adultos quienes se encargaron de criar, cuidar y educar a los niños en su desarrollo. La diversidad social y cultural va dejando sus huellas, desde el lenguaje, la organización de los hábitos cotidianos, el ritmo que le imprime a su forma de vivir, las emociones, objetos y espacios que acompañan las interacciones tempranas. Todas esas experiencias van configurando la subjetividad y la arquitectura cerebral infantil, al mismo tiempo que inciden, de diferentes formas, en los adultos involucrados con los niños.

De esto se trata Bebés en sus entornos cotidianos, en lenguaje sencillo, la autora, hace comprensible la complejidad de los procesos mentales infantiles y adultos, a partir de los más recientes aportes de la neurociencia a la educación y el desarrollo infantil. Brinda una oportunidad tanto para padres, docentes como para todo adulto que tenga tareas vinculadas con la crianza, el desarrollo y el cuidado de la salud o la educación, para conocer cómo aprenden los niños desde que nacen, cuáles son sus necesidades y emociones básicas, el modo en que van organizando su memoria, las características de su pensamiento y la riqueza de sus juegos durante los tres primeros años de vida.

Los adultos responsables de la crianza, los docentes, enfermeros y toda aquella persona interesada en conocer el desarrollo infantil, encontrará conceptos que invitan de forma precisa, amable y certera a pensar la educación infantil. A partir de la experiencia desde la clínica y la formación de docentes nos guía por un texto que sintetiza e integra los nuevos aportes, que son muchos.

La presentación oficial del libro se realizará el próximo miércoles 14 de septiembre a las 19:00. en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555 CABA) con entrada libre y gratuita.

Editado por Nazhira primera infancia, “Bebés en sus entornos cotidianos” puede encontrarse en librerías y en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/nazhiraprimerainfancia

Acerca de Nazhira primera infancia: Es una editorial especializada en obras de educación para la primera infancia (desde el nacimiento hasta los ocho años). Cuenta con prestigiosos autores y los enfoques más actuales en didáctica con libros de clara finalidad práctica. Posee colecciones de literatura, arte y cine dedicadas a docentes, padres, y niños.