domingo, 18 de septiembre de 2016

"Taxi BA no es una solución, es un parche"


política

La Legislatura porteña sancionó una ley que habilita una aplicación oficial denominada TAXI BA, que podrá ser utilizada para solicitar servicios de taxis mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y que permite el pago de las tarifas con tarjetas de crédito o débito.

La iniciativa fue un proyecto de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside el legislador Claudio Palmeyro (SP). Fue aprobada hoy por 51 votos y 4 abstenciones de los legisladores.

Los diputados del espacio de Lousteau acompañaron la aprobación del proyecto de creación de la aplicación Taxi BA , la propuesta del Gobierno porteño para competir contra Uber y Cabify, aunque marcaron fuertes críticas al respecto. "Taxi BA no es una solución, es un parche. Una ciudad moderna debe regular servicios como Uber y obligar a todos los taxis a aceptar pago con tarjetas".

Tras la sesión, la diputada por el frente que lidera Martín Lousteau, Natalia Fidel, indicó que "desde ECO acompañamos la implementación de Taxi BA, aun cuando tenemos muy poco entusiasmo con los resultados que puede dar, por la sola razón de que no podemos oponernos a una aplicación que podría contribuir a que el deficiente servicio público de taxis sea algo mejor de lo que es actualmente."

Fidel Presentó un proyecto para regular aplicaciones como Uber y obligar a que todos los taxis de la Ciudad acepten pagos con tarjetas de débito y crédito. En ese sentido opinó que "para modernizar el servicio de taxis no alcanza con una aplicación que van a usar de manera opcional los taxistas, ya que el taxi es un servicio público y, como tal, el Estado debe garantizar la calidad del servicio."Y cuestionó, "¿Acaso a las líneas de colectivo se les dio la opción de elegir si cobrar los viajes con SUBE o con dinero en efectivo? El Estado tiene que impulsar una modernización de verdad y eso no se logra solo crear una aplicación de uso optativo. Es poco serio."

La diputada, que además es especialista en innovación y aplicación de tecnologías a políticas públicas, cargó contra el proyecto de PRO al considerar que "para nosotros, esta iniciativa no es una respuesta a la altura de lo que debería hacer esta Legislatura frente al problema que tiene el servicio público de taxis de nuestra ciudad."

"Taxi BA no fue pensada con la finalidad de mejorar el servicio público de taxis sino, como otra de las desacertadas respuestas que se han venido improvisando desde que Uber y Cabify patearon el tablero y pusieron de manifiesto que nuestro servicio público de taxis es anticuado y deficiente” sentenció la Diputada de ECO. "Tenemos que exigir más y aportar nuevas ideas para mejorar el servicio público de taxis, que tiene muchas deficiencias que no se arreglan creando aplicaciones, ni prohibiendo otras sino, poniendo al ciudadano en el centro de la escena y pensando soluciones a largo plazo", remató.