viernes, 24 de abril de 2020

Se conmemora el 105º aniversario del Genocidio Armenio


sociedad

Hoy se conmemora en todo el mundo el 105º aniversario del Genocidio Armenio. En esta ocasión, la pandemia del coronavirus obligó a las instituciones armenias a no convocar a las tradicionales marchas a lo largo del mundo. En Argentina, se iniciaron una serie de propuestas de conmemoraciones en las redes sociales bajo el hashtag #24AMemoriaEnCasa y las iglesias armenias harán sonar sus campanas durante ese viernes.

La comunidad armenia emitió un comunicado en el que afirmó que "la imposibilidad de realizar la marcha en el 105º aniversario no significa el abandono del reclamo de justicia y reparaciones". "Este año, desde casa, reclamamos y demandamos que Turquía asuma su responsabilidad reconociendo el Genocidio, abandonando la política negacionista y declarando su predisposición a reparar los daños morales y materiales que el crimen de lesa humanidad causó al pueblo armenio", reza el texto de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina.

El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio: fue el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad. Se estima que un total de 1.500.000 de armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron masacrados sistemáticamente durante el genocidio mediante, entre otros métodos, las caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones y desnutrición.

La República Argentina reconoce el genocidio a través de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Según los artículos 2 y 3, la ley autoriza a empleados, funcionarios de organismos públicos y alumnos de niveles primario o secundario de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas.