miércoles, 23 de diciembre de 2020

Conocé a los ganadores de los Juegos Universitarios Argentinos


medios

Este fin de semana finalizaron los Juegos Universitarios Argentinos, en esta ocasión, de manera virtual: los E-JUAR 2020. 

Durante noviembre y diciembre, más de 3100 personas de 141 instituciones de educación superior de todo el país compitieron en cinco disciplinas: Freestyle, Ajedrez, League Of Legends, Fortnite y Clash Royale. 

La competencia constó de dos etapas: en primer lugar, en la etapa regional, estudiantes deportistas de todo el país compitieron de acuerdo a su ubicación geográfica, divididos en nueve regiones (Noroeste argentino; Nordeste argentino, Cuyo, Centro, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

En total, en la instancia regional, los deportes electrónicos en sus tres disciplinas convocaron a 2231 personas, el Ajedrez (disciplina revelación del año) contó con la participación de 755 deportistas, y el freestyle, disciplina debutante, tuvo 142 jóvenes participando. 

Los mejores de esta primera instancia clasificaron a las Finales Nacionales, instancia decisiva de estos Juegos, donde participaron 419 estudiantes deportistas de 105 instituciones. 

En cuanto a los resultados de esas finales, en Ajedrez el Maestro Candidato Juan Cruz Arias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) venció a Fernando Cáceres Recalde de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y se coronó con el Primer Puesto de estos Juegos Universitarios Argentinos. Previamente, Sergio Macagno, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Maestro Internacional Julio Benedetti del Centro Universitario de Vicente López (CUV) habían sido derrotados en las semifinales. 

En lo que se refiere a deportes electrónicos (e-sports), la primera final que tuvo lugar fue la de Clash Royale, donde la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca se llevó el primer lugar cuando “Nico” Gutiérrez ganó con un ajustado 3-2 en el resultado general. En el segundo puesto se ubicó Esteban Olguín “GNTX” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El tercer puesto lo obtuvo Bassesco Federico “Feduska” de la Universidad Siglo 21. 

Con respecto a Fortnite, Facundo Scholze de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), con 108 puntos logrados, llevó a su provincia y región el oro de esta edición online del torneo. El segundo lugar lo ganó Kevin Orellana, del Instituto Superior de Formación Docente N°35, con su nickname Two-D y 88 puntos consagratorios. Y el tercer lugar quedó para Gerlini Mariano, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que logró sumar 69 puntos. 

Y en la final de League Of Legends, tras un reñido partido, los representantes de la UADE vencieron por 3 a 2 al equipo de la UTDT. Antes los representantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ya habían logrado la medalla de bronce de estos juegos al vencer en una reñida partida a sus pares de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

En Freestyle, el competidor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Manuel “Per0n” Pereyra logró por unanimidad el primer puesto en la disciplina de estos Juegos Universitarios Argentinos. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) gracias a Ale Martin llegó a las finales y se ubicó en el segundo lugar. Previamente Gerónimo “GP7” Peña de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Francisco Martín Irigoyen “Zizko” de la Universidad del Salvador (USAL) se habían quedado en la instancia de semifinales.