jueves, 24 de diciembre de 2020

Llega Buenos Aires Celebra Italia


cartelera

Este sábado 26 de diciembre a las 11:00 llega una nueva edición de Buenos Aires Celebra en versión digital que será transmitido por el canal de YouTube del GCBA. Durante una hora se recorrerá la historia de la colectividad Italiana en Argentina, su música, cultura y gastronomía

El evento está organizado por la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, con la colaboración de la Comisión Organizadora de BA Celebra Italia y el apoyo de la Federación de las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Buenos Aires (FEDIBA). 

La celebración comenzará con un recorrido dirigido por Mariela Cavallo, (Lic. en Turismo) por la Ciudad de Buenos Aires, en el que contará secretos y curiosidades de la italianidad en Buenos Aires. Verónica Morello, Coordinadora de ENIT Buenos Aires ( Agencia Italiana para el Turismo) nos mostrará sus oficinas y nos contará los proyectos realizados con la Ciudad en todos estos años con foco en las raíces italianas. 

La historia de la colectividad italiana en Buenos Aires será contada por Irma Ruzzuti y Darío Signorini, representantes de la colectividad, en un café tradicional de la Av. De Mayo, y hablarán también de sus expectativas y deseos para el año que viene. 

Aldo Caretti, presidente de la Unión Ossolana, abrirá las puertas de la asociación para un encuentro con jóvenes de la colectividad que contarán su trabajo y proyectos en la Ciudad, relacionados con seguir propagando el amor por la cultura italiana. Habrá también entrevistas a Antonio Morello y a Ernestina Dalla Corte Lucio, quienes trabajan en la radio locución. 

El Cónsul General, Marco Petacco, y el Embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, hablarán sobre sus funciones y dejarán sus saludos y buenos deseos para el año que viene. 

La gastronomía y la música también tienen su protagonismo. Por un lado, se entrevista a Víctor Sardella, emprendedor y creador de la pasta “Paese dei Sapori” quien mostrará su fábrica. El Chef italiano Donato De Santis estará junto a la corresponsal de medios Laura Grassi “La Tana” y hablará de la Settimana di Cucina Italiana en el Mundo. A su vez, Juan Pablo Padrevita, Presidente de Scuola Pizzaioli, relatará cómo surgió la idea de mezclar pizza y deporte y los cursos que brinda su escuela. 

Por otro lado, se podrá revivir el show del cantante popular Antonio Castrignanò a pura música popular. La bailarina del festival “La Notte della Taranta”, Lucia Scarabino, hablará de los orígenes y tipologías “Pizzica”, una danza popular italiana de la Región Puglia, y bailará desde su casa en Italia. Roberto Carolei, miembro del grupo de danza Gioia D’italia, enumerará las distintas danzas tradicionales de Italia y su relación con cada región del país. 

Para cerrar el evento, una gran cantidad de artistas y participantes del BA Celebra Italia cantarán la canción “Nel blu di pinto di blu” de Domenico Modugno. Buenos Aires Celebra en edición digital tiene el objetivo de mantener vivo el espíritu del BA Celebra en estos nuevos tiempos, promover el pluralismo cultural y la inclusión y así seguir potenciando el trabajo realizado entre la Ciudad y cada una de las asociaciones de las colectividades que tienen asiento en Buenos Aires.