viernes, 12 de marzo de 2021

El Subte más caro


política

Mediante la Resolución N°3387/21 publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada la actualización de la tarifa del Subte. Así, desde el próximo viernes 19 de marzo el boleto pasará de $21 a $25,50 mientras que el Premetro de $7,50 a $9,10.

La modificación de la tarifa en dos tramos fue aprobada en la audiencia pública celebrada el 23 de febrero. El segundo tramo se hará efectivo el domingo 18 de abril y llevará el boleto a $30 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.

La tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018. En dos años, esos costos se incrementaron un 68%. Esta situación, sumado al fuerte descenso de pasajeros que hubo durante el 2020 por las restricciones en la circulación debido a la pandemia, hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y mantener sustentable el sistema de transporte público. Durante los primeros meses de la pandemia, se llegó a registrar un 3% de los viajes habituales, y actualmente representan aproximadamente el 20% del año anterior.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente. Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social. Gobierno Ciudad