martes, 30 de marzo de 2021

Nuevo informe sobre la actividad metalúrgica


empresas

Seis meses consecutivos de crecimiento den la industria metalúrgica. Santa Fe, Córdoba y entre Ríos con los mayores crecimientos interanuales. La provincia de Buenos Aires ha logrado recuperar la actividad durante el primer bimestre de 2021. El 48% de los industriales creen que incrementarán su producción en los próximos 3 meses.

Actividad Metalúrgica

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento en términos interanuales por sexto mes consecutivo. En los primeros dos meses de 2021 la producción del sector acumuló un aumento de 4,1% interanual, producto de un crecimiento de 4,7% en enero y un 3,5% en febrero. En este sentido, el nivel de actividad se encuentra un 58% por encima del piso alcanzado en abril.

A nivel regional, Santa Fe (+12,7%), Entre Ríos (+9,7%) y Córdoba (+12,1%) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Buenos Aires logró recuperar su nivel de actividad manifestando un aumento del 1,2% en relación con el primer bimestre de 2020. La tendencia en la provincia de Buenos Aires se revirtió debido a la situación que atraviesa el Conurbano el cual registró una recuperación en su nivel de producción, mientras que en el Interior de la Provincia la actividad metalúrgica se registró una contracción en términos interanuales. Por el contrario, la provincia de Mendoza (-5,0%) continúa presentando caídas en su producción.

A nivel sectorial, también se registró una mejora en términos interanuales, a excepción de Fundición (-0,6%) y Equipamiento médico (-1,0%) que presentaron contracciones en sus niveles de producción. Mientras que el sector de Bienes de capital (1,8%) logró recuperar su nivel de actividad luego de casi tres años de variaciones interanuales negativas. Por su parte, los rubros de Autopartes (+2,7%) y Otros productos de metal (+4,4%) mantienen crecimientos en sus niveles de producción. Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (+29,1%) y Carrocerías y remolques (+8,7%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

“La actividad metalúrgica acumula seis meses consecutivos de crecimiento y es un dato alentador para todo el sector. El desafío es seguir potenciando una agenda para sostener esta senda de crecimiento que permita retomar los niveles de producción, alcanzados por ejemplo, en 2011 o 2015”, aseguró el presidente ADIMRA, Orlando Castellani. El presidente de la entidad agregó que “es indispensable el trabajo entre el sector privado y público para que este crecimiento paulatino se extienda a todo el universo metalúrgico porque aún hay empresas, como las que están en la cadena de petróleo y gas, que en promedio atraviesan una situación más delicada”

Empleo

En el primer bimestre de 2021 el nivel de empleo presentó un incremento de 1,0% en relación con el mismo período de 2020. • El 25% de las empresas redujo las horas extras y el 7% debió reducir la jornada laboral. • El 6% de los empresarios solicitó el ATP 6 para acceder crédito de tasas diferenciales, mientras que el 4% aplicó al programa REPRO II.

Expectativas

En cuanto a las expectativas de producción, continúa un panorama alentador para los próximos tres meses. El 48% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 16% espera una caída.