miércoles, 8 de marzo de 2017

El arte, centro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en la UNESCO


internacional

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la UNESCO organiza en su sede parisina y en sus oficinas una mesa redonda sobre la igualdad de género en las artes, una campaña en pro de una mayor representatividad de las mujeres en los medios y una exposición de mujeres artistas de diferentes partes del mundo.

La mesa redonda, organizada en colaboración con el Comité francés de ONU Mujeres, se titula “El valor de crear: igualdad de género y arte”. Abordará los desafíos que enfrentan las mujeres artistas, el arte como medio de expresión para las mujeres o el papel que puede desempeñar el arte para disipar los estereotipos relacionados con el género.

Laurence Rossignol, ministra francesa de la Familia, la Infancia y los Derechos de la Mujer, Fanny Benedetti, directora del Comité francés de ONU-Mujeres y Eric Falt, subdirector general de Relaciones Exteriores e Información Pública de la UNESCO, inaugurarán el debate, que reunirá a expertos y artistas.

Participarán, entre otros, Deeyah Khan, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad artística y la creatividad; Ole Reitov, director ejecutivo de la organización Freemuse, que defiende la libertad de expresión de músicos y compositores; Jackie Buet, directora del Festival Internacional de Filmes de Mujeres de Créteil (Francia); Suzanne Combo, autora-compositora: Jepchumba, artista y fundador de African Digital Arte; Pia MyrvoLD, artista y Mayasalun Hamoud y Shlomi Elkabetz, cineastas. Después de la mesa redonda se celebrará una velada cultural que incluye un concierto de la artista Louane y el grupo Her y un espectáculo de danza titulado “Pájaros”, coreografiado por Axelle Migé.

En paralelo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO organiza el 8 de marzo una conferencia virtual en la que intervendrán mujeres oceanógrafas que hablarán de sus carreras y responderán a preguntas de jóvenes interesados en las ciencias marinas.

El Día Internacional de la Mujer se abrirá también el periodo de presentación de candidaturas para el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, que recompensa a innovaciones y contribuciones excepcionales de individuos, instituciones y organizaciones en este ámbito. Con el objetivo de sensibilizar a todos los actores implicados –periodistas, blogueros, escuelas de periodismo, organizaciones intergubernamentales y ONG– sobre la necesidad de que las mujeres tengan una mejor representación tanto en las redacciones como en los temas de reportaje, el 8 de marzo la UNESCO reanuda su campaña “Las mujeres hacen las noticias”, organizada con la Alianza Mundial de Medios y Género y ONU Mujeres.

Por último, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) publicará una nueva edición de su Atlas electrónico sobre la desigualdad de género en la educación. Del 8 al 17 de marzo, la UNESCO expondrá en su sede las obras de artistas de Azerbaiyán, Bélgica, China, Egipto, Grecia, Honduras, las Islas Cook, Polonia, República Dominicana y Túnez. UNESCO