martes, 28 de marzo de 2017

Amnistía Internacional se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos


internacional

Amnistía Internacional Argentina, se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, con el objetivo de dialogar sobre algunas preocupaciones en materia de derechos humanos. En el marco del encuentro, la organización repasó algunos de los temas más sensibles e indispensables en materia de derechos humanos.

El eje central de la reunión hizo hincapié en la importancia de que Argentina cuente con un proceso de selección de candidatos y candidatas para ocupar cargos de responsabilidad en organismos internacionales de promoción y protección de derechos humanos.

Amnistía Internacional le acercó un documento denominado “Pautas Orientadoras para la Selección de Candidatos y Candidatas para ocupar cargos en Organismos Internacionales” que ofrece líneas que podrían ser tenidas en cuenta a la hora de identificar y seleccionar candidatos y candidatas para ocupar cargos de responsabilidad en organismos internacionales de promoción y protección de derechos humanos, con el efectos de llevar adelante procesos participativos, trasparentes y abiertos.

La organización destacó la fundamental importancia de establecer un proceso justo y transparente, que involucre llamados abiertos y consultas con la sociedad civil a nivel nacional en cada paso del proceso, a efectos de elegir candidatos o candidatas que reúnan los estándares más altos de independencia, imparcialidad, competencia y experiencia.

En este sentido, la organización ha recomendado en varias oportunidades a los Estados que haga públicos internamente los cargos a cubrir a nivel global; que comparta información sobre los candidatos y/o candidatas a los cuales ha dado su apoyo oficial o planee apoyar; y que en la selección de los candidatos a votar se tome en cuenta la equidad de género.

“Nuestra propuesta incluye una adecuación de los criterios ya introducidos por Argentina, en los Art. 2 y 3 del Decreto 222/2003, para seleccionar jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de los estándares internacionales en materia de selección de candidatos para ocupar cargos en organismos internacionales. Los compromisos internacionales asumidos por el Estado exigen que los candidatos cuenten con un reconocido compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, tal como establece el propio Decreto 222/2003” expresó Mariela Belski Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

En el marco de la reunión el Ministro de Justicia compartió uno de los ejes prioritarios del plan de trabajo del Ministerio, la destrucción de armas, a cargo de la nueva Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), acompañado por el “Plan de Desarme” que procura buscar las armas en las provincias, sistematizar su registro y eliminarlas.

Finalmente, la organización aprovechó la oportunidad para facilitarte el documento “Los retos de la Argentina en materia de Derechos Humanos 2017” presentado en enero de este año, el cual reúne las principales inquietudes sobre la situación de derechos humanos en Argentina y que incluye además una serie de recomendaciones que consideramos pueden contribuir a reflexionar sobre algunos temas en la materia, así como generar un aporte para pensar una agenda de derechos humanos a futuro. Ambas partes subrayaron la relevancia de abordar seriamente una política que contribuya a mejorar la situación de los pueblos originarios, y en especial el acceso y titulación del territorio.

Belski manifestó que “el Ministro de Justicia fue muy receptivo en torno a las cuestiones planteadas. También mostró voluntad de generar espacios de diálogo en un futuro cercano y de iniciar gestiones a fin de avanzar sobre las pautas para la selección de candidatos y candidatas para ocupar cargos en organismos internacionales”.