sociedad
El acto oficial se realizó en el Auditorio de la institución pediátrica y contó con la participación de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y del ministro de Salud nacional Dr. Jorge Lemus. El presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos Kambourian, presentó un video
especial sobre los 30 años de historia del Hospital.
"Tengo que agradecerles estar acá porque si supieran lo que significa para mi caminar el hospital junto a los más grandes pediatras, les aseguro que yo sólo lo sé", dijo Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan al dar comienzo al acto conmemorativo del 30º aniversario de la institución pediátrica de referencia nacional del país hoy, en el flamante auditorio del hospital.
"Hay cifras que son gigantes pero el número 2 es muy importante para el Garrahan porque habla de la relación entre el médico y el paciente, no hay nada que se interponga en ese vínculo", indicó el funcionario y pediatra, antes de presentar el video institucional con que la institución homenajeó a toda la comunidad hospitalaria y a los niñas y niños que pasaron por allí en 30 años.
Inmediatamente, en el acto encabezado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y su par de la Ciudad, Ana Bou Pérez, pudieron verse las historias de Alejandro, Juliana, Tadeo, Ian y Abril, todos ex pacientes de la institución que además asistieron al evento en calidad de homenajeados para verlo.
"No somos sólo un edificio, no somos sólo un resonador, no somos sólo un equipo de profesionales largamente reconocido... Somos eso y mucho más, somos cada uno de esos chicos que quieren cumplir su sueño", reza la voz que acompaña el testimonio de cada uno de ellos.
Con el video, la institución agradeció a todo el equipo del Garrahan el compromiso, el esfuerzo y la dedicación en 30 años de trayectoria. En las primeras filas, se ubicaban los miembros del Consejo de Administración Roberto Debbag, Graciela Reybaud, Oscar Pérez y Roberto Gonzalez, además de funcionarios de salud nacionales y de la Ciudad, legisladores y directores de hospitales.
Ante un auditorio colmado, médicos, enfermeros, técnicos y administrativos que integran los más de 4200 agentes que trabajan en el Garrahan, se emocionaron y aplaudieron a los verdaderos protagonistas de esta historia: los pacientes, quienes se pararon y aplaudieron también.
Fue la directora médica ejecutiva, Josefa Rodríguez, la encargada de recorrer la historia y los números del gigante de la salud pediátrica: "Hace 30 años por decisión política del presidente Alfonsín y grandes como los doctores O´donell y Dal bó, jóvenes soñadores con camiseta y compromiso inauguramos este hospital. Lo logramos", celebró ante un público que la ovacionó.
"Un hospital que tiene al paciente en el centro de las decisiones, y con las puertas abiertas y el orgullo de que todo niño que llega al hospital se va atendido, independientemente de su origen, condición social", destacó la profesional y reconoció el trabajo de un cuerpo de 1300 enfermeras "la columna vertebral del hospital". Y en referencia a los números récord del Hospital, sostuvo que "son comparables a los principales centros de salud del mundo".
Durante el evento, Lemus entregó una placa al presidente Kambourian en reconocimiento a labor del hospital en 30 años. También el titular de Buenos Aires trasplante, Luis Rojas, hizo lo propio, entregando otra distinción al compromiso de la institución con la salud infantil.