martes, 8 de agosto de 2017

Ningún país llega a los objetivos de lactancia materna marcados por la OMS


internacional

Ningún país del mundo cumple estrictamente con las recomendaciones de amamantamiento especificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), según un informe publicado este martes con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El estudio examinó a 194 naciones y destaca que únicamente el 40% de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna y sólo en 23 países la tasa de lactancia en ese periodo de tiempo supera el 60%. Según los resultados del informe, se requiere una inversión anual de sólo 4,70 dólares por recién nacido para que, en 2025, el 50% de los niños menores de seis meses se alimenten exclusivamente del pecho de su madre.

Si se cumple ese objetivo se salvaría la vida de 520.000 niños menores de cinco años y se generarían unos ingresos potenciales de 300.000 millones de dólares, durante 10 años, como resultado de la reducción de enfermedades, los costos de atención médica y el aumento de la productividad.

A nivel mundial la inversión en lactancia materna es demasiado baja y la falta de ésta en las cinco economías emergentes más grandes del mundo – China, India, Indonesia, México y Nigeria – se estima que provoca 236.000 muertes de niños anualmente y 119.000 millones de dólares en pérdidas económicas. La lactancia materna proporciona beneficios cognitivos y de salud a los bebés y a sus madres, según la evidencia científica proporcionada por el estudio.

El amamantamiento es fundamental durante los primeros seis meses de vida ya que ayuda a prevenir la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Por su parte, las madres tienen menor riesgo de sufrir cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres. Naciones Unidas.