internacional
Más de 85.000 haitianos han emigrado a Brasil, Chile y Argentina, reveló un nuevo informe de la OIM y el MERCOSUR.
El estudio recopiló los flujos migratorios entre 2014 y 2016 de ciudadanos de Haití a países del MERCOSUR y encontró que la nación que ha acogido a la mayoría es Brasil, con 67.000 residencias concedidas.
Por su parte, Chile ha recibido a 18.000 y Argentina a unos 1.200, incluyendo permisos temporales y permanentes. La mayoría de los migrantes tenía familiares en estos países.
La investigación también incluyó entrevistas cualitativas centradas en las condiciones de recepción y asistencia a migrantes en San Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Hubo evidencia de un nivel aceptable de garantía de acceso a los derechos sociales, en particular a la educación y la salud. En Brasil, la regularización de los migrantes contribuyó significativamente al acceso al mercado laboral formal.
“El dinamismo de la diáspora haitiana requiere diseñar e implementar políticas públicas integradas de movilidad e integración, especialmente considerando que los migrantes haitianos en América del Sur se han asentado, pero, al mismo tiempo, una parte de ellos continúan moviéndose a nivel intrarregional ", aseguró Matteo Madrile, oficial de la OIM.
El informe hace recomendaciones específicas a los Estados en dos campos de acción: las políticas de entrada y visado y los mecanismos de integración. Naciones Unidas.