martes, 31 de octubre de 2017

Cyber Monday: Consejos para una compra segura


economía

Con altas expectativas, marcas de todos los rubros planean sus propuestas y ofertas para la próxima edición de Cyber Monday, que este año extenderá su duración a tres días. Sin embargo, son muchos los usuarios que aún tienen dudas sobre su funcionamiento. “¿Quién puede llegar a ver mis datos?” y “¿Y si alguien ajeno a la empresa tiene acceso a esta información?” son las preguntas más comunes de los usuarios que desconfían de las plataformas de e-commerce.

Por otro lado, hay clientes frecuentes que optan por realizar sus compras sin estar completamente alerta de las cuestiones de seguridad, que garantizarán una experiencia sin inconvenientes. Para que todos puedan aprovechar estos días de descuentos, desde Level 3 Communications aconsejan:

Comprar desde sitios web oficiales: es importante corroborar que la URL del sitio en el que desea efectuar la compra sea la correcta, y que la página a la que es derivado para finalizar la transacción sea la indicada. Como puede tratarse de un sitio falso que mantiene la misma estética que el original, en donde haya otros intermediarios que “espíen” la información ingresada, es esencial asegurarse que haya protección al comprador previo a introducir cualquier dato personal. Dependiendo del navegador que se use, esta información puede verse en un candado al lado de la dirección, con el nombre del sitio en color verde o una combinación de ambas.

Avisos publicitarios engañosos y correos con alertas: Es común que durante el evento se multipliquen anuncios que incitan al usuario a comprar, con promociones atractivas, y que lleguen mails con descuentos o promociones falsas. En todos los casos debe evitarse hacer click en los links que ofrecen, ya que en muchos casos esto consigue redirigir los datos del usuario y ejecutar malware que dañe el equipo. En su lugar, lo mejor es ingresar directamente a la página principal del oferente, para buscar allí la oferta y hacer la transacción.

Realizar operaciones desde una red privada: Si el usuario ya está decidido a realizar su compra durante los días de promociones, puede planificar realizarlo desde su hogar u oficina. De esta forma, estará operando bajo redes que conoce, en lugar de redes de Wi-Fi públicas o de origen desconocido. Como alternativa, podrá también optar por redes de telefonía móvil, lo que representa una opción de mediana seguridad.

Comprar en sitios donde ya se haya comprado con anterioridad en forma digital: Cada vez que un comprador carga sus datos para comprar en el site de un proveedor, otorga su información a una base de datos de dicha compañía. Debido a que una gran cantidad de empresas son vulnerables a robos de información, cuantas menos compañías las posean, menor es el riesgo de que los datos lleguen a manos indeseadas. Una alternativa puede ser el uso de billeteras digitales o servicios de pago virtual, aceptadas por varios sites de e-commerce y que permitirán que información delicada (como datos de tarjetas de crédito) esté en manos de un solo servicio.

Si bien está en el usuario atender a estos factores, existen más riesgos que pueden llegar a vulnerar la seguridad de la información. De todas maneras, son vulnerabilidades para las que las empresas que cuentan con plataformas de e-commerce están preparadas e incorporan permanentemente soluciones. Por ejemplo, con equipos especialmente preparados para realizar análisis de rendimiento y controlar con precisión la información que se introduce en los sistemas. De esta forma, el tráfico de datos adquiere una mayor rapidez, el usuario permanece seguro y tiene una mejor experiencia de compra.