martes, 10 de octubre de 2017

Peña e Ibarra inauguraron la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones


política

Ante la presencia de destacados ministros y representantes del mundo de más de 140 países, hoy se inauguró la Conferencia Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones 2017 (CMDT-17), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –agencia especializada de la ONU–, y el Ministerio de Modernización de la República Argentina.

En la ceremonia de apertura estuvo Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros junto a Andrés Ibarra [foto], ministro de Modernización y Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dieron la bienvenida Houlin Zhao, secretario General de la UIT; Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Además, un mensaje del vaticano fue leído por el Nuncio Apostólico Emil Tscherrig. En el comunicado, el Papa Francisco resaltó la importancia de las tecnologías para el desarrollo social y económico e invitó a construir formas de comunicarse que dejen de lado los prejuicios y alienten una cultura del encuentro.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, remarcó: “Un mejor mundo es un mundo más conectado. Más inclusión digital es más libertad, más democracia, más transparencia. La calidad democrática se fortalece con ciudadanos más conectados con capacidad no sólo para recibir información sino también para generarla y compartirla”.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, sostuvo: “Esta Conferencia Mundial es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina. Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en generar las facilidades necesarias para el desarrollo de las TIC's y conectividad en todos los rincones del país para que cada ciudadano tenga servicios de calidad”.

“Hoy en día existen 7 millones de hogares con acceso a internet. Queremos mejorar la velocidad de 3.5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020. Argentina tiene una velocidad promedio de 6.5 Mbps y buscamos alcanzar la media de 20 Mbps para estar a la altura de los países desarrollados de la Unión Europea”, agregó Ibarra. Durante la ceremonia de apertura, el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, expresó: “Argentina es un miembro destacado de nuestra organización y es para nosotros un motor para el desarrollo de las comunicaciones en la región. Desde la UIT ayudaremos a nuestros miembros regionales para que puedan contribuir al desarrollo de las comunicaciones, alentar a que desarrollen nuevas tecnologías. Hay mucha personas con ideas fantásticas que pueden complementar el poder de las TICs y poner en contacto a todas las comunidades”.

Durante el encuentro, la comunidad internacional debatirá el futuro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este diálogo entre países incluirá diversos temas como herramientas y políticas reducción de brecha digital, iniciativas sobre Ciberseguridad, CiberSalud, Educación y Empleo, entre otros, cuyos resultados se publicarán el 20 de octubre en la Declaración y el Plan de Acción de Buenos Aires, que determinarán las prioridades y el programa del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) durante el próximo cuatrienio.

En la actualidad, Argentina cuenta con 15,6 millones usuarios de tecnología 4G, logrando una penetración del 37% de la población, la 2° más alta en la región sólo detrás de Uruguay. Si a este índice, sumamos el acceso 3G, podemos decir que el 80 % de los argentinos acceden a la banda ancha móvil.